El Mundial, de la A a la Z

Francia, Croacia, el VAR, la Selección española...

Francia se lleva todos los elogios.
Francia se lleva todos los elogios. AS
AS
07:13 • 16 jul. 2018

Alemania. El conjunto teutón llegaba a Rusia como el vigente campeón del Mundo, pero su andadura por el torneo acabó antes de lo previsto. Por primera vez en su historia, se marcharon de la Copa del Mundo al no lograr superar la fase de grupos.



Bélgica. Los Diablos Rojos lograron su mejor puesto en Mundial. Tras derrotar por 2-0 a Inglaterra en la final de consolación, la Bélgica de Roberto Martínez finalizó como tercera en esta Copa del Mundo.



Croacia. Una de las sorpresas del Mundial. Casi nadie apostaba por ella en la final. Los croatas se quedaron a la puerta de hacer historia y levantar su primera Copa del Mundo.



De Gea. El guardameta español no realizó un gran torneo. Encajó el 91,6 % de los tiros que recibió.



España. La Roja se despidió del Mundial antes de lo previsto. La campeona del mundo en 2010 dijo adiós en octavos de final, al caer en la tanda de penaltis ante Rusia.



Francia. La selección francesa ha conseguido levantar su segundo Mundial. El primero fue en 1998, siendo anfitriones. En aquella ocasión derrotaron 0-3 a Brasil en la final.



Griezmann. Uno de los líderes de la selección francesa. El futbolista rojiblanco consigue su primer gran título y opta a ser uno de los favoritos a llevarse el próximo Balón de Oro.



Hadary. Essam El Hadary se convirtió ante Arabia Saudí en el jugador más veterano en disputar un Mundial. El guardameta egipcio lo hizo con 45 años en el último partido de su selección en la fase de grupos.


Ivan Perisic. Héroe y Villano. Un disparo suyo puso el empate a uno en la final. Pero, a falta de diez minutos, cometió penalti a favor de Francia.


Juventud. Francia se ha convertido en la selección más joven en conseguir un Mundial desde Brasil en 1970.


Kylian Mbappé. Con tan solo 19 años ya ha conseguido ser campeón del mundo. El joven futbolista es uno de los más deseados por los grandes clubes europeos. Se espera que sea uno de los sucesores de Messi y Cristiano y compita en el futuro por el Balón de Oro contra Griezmann y Neymar.


Lopetegui. La destitución de Julen Lopetegui antes del comienzo del Mundial fue una de las grandes sorpresas. Fernando Hierro, que desempeñaba las funciones de director deportivo, fue quién se sentó en el banquillo español durante el torneo.


Modric. Fue el mejor del Mundial y así se lo reconoció la FIFA otorgándole el Balón de Oro del torneo. Tras su paso por Rusia, su nombre suena en las quinielas para llevarse el próximo Balón de Oro que otorga todos los años France Football.


Neymar. Se espera que este fuera el Mundial de Neymar. Pero no lo fue, al igual que tampoco para Cristiano y Messi.


Ñíguez. Saúl es uno de los seis futbolistas de la Selección española que se ha marchado sin disputar ni un solo minuto en todo el torneo.


Oro. Luka Modric se llevó el premio a mejor jugador del campeonato; Mbappé fue elegido como mejor futbolista joven del torneo y Courtois se alzó con el Guante de Oro.


Pichichi. Harry Kane se ha llevado la Bota de Oro del Mundial al anotar seis goles. Aunque Inglaterra se metiese hasta las semifinales y después jugase la final de consolación, el delantero del Tottenham fue muy criticado al ver portería por última vez en octavos.


Qatar. Terminado el Mundial de Rusia, habrá que esperar otros cuatro años para disfrutar de una nueva Copa del Mundo. Será en 2022 y Qatar será el país anfitrión.


Rojas. Solo se han mostrado cuatro rojas en todo el Mundial. La cifra más baja en los últimos cuarenta años.


Southgate. El seleccionador inglés se ha convertido en todo un icono en su país, no solo por su característico chaleco, sino por meter a Inglaterra en semifinales por primera vez en 20 años. 


Talismán. Varane aumenta su gran palmarés con este Mundial. Ha jugado diez finales y siempre ha ganado todas. Francia perdió la final de la pasada Eurocopa, en la que no estuvo al encontrarse lesionado. Con este Mundial, se convierte en el undécimo jugador que consigue el doblete Champions y Copa del Mundo en un mismo año.


Último. Esta ha sido la última Copa del Mundo para muchos futbolistas. Jugadores como Andrés Iniesta, Piqué o Mascherano anunciaron que dejarían su selección tras el torneo.


VAR. El Mundial de Rusia será recordado por ser el primero en que se utiliza el videoarbitraje. Los árbitros se han ayudado de este sistema para señalar penaltis o rectificar alguna decisión errónea.


Will Smith. El actor y cantante amenizó la previa al arranque de la final.  Interpretó junto con Nicky Jam y Era Estrefi la canción oficial del Mundial, 'Live it up'.


¿Y ahora qué?  Se ha puesto punto final al Mundial, pero el fútbol no para. Los clubes están volviendo escalonadamente a los entrenamientos y algunos equipos ya están disputando sus primeros partidos de pretemporada. Además, tendremos la habitual International Cup y la clasificación para la Champions y la Europa League en lo que comienza la Liga.


X. Sin empate. En los tres últimos Mundiales, la final no se había decidido en los primeros 90 minutos, teniendo que recurrir a la prórroga o los penaltis.


Zagallo. Fue el primero en conseguir una Copa del Mundo como jugador y entrenador. El segundo, Beckenbauer. Ahora, tras la victoria de Francia en Rusia, Dider Deschamps se convierte en el tercero en conseguir esta hazaña.


Temas relacionados

para ti

en destaque