Europa gana el Mundial

Tras la eliminación de Brasil, Europa se asegura un pleno de selecciones en las semifinales

Bélgica se ha colado entre las favoritas.
Bélgica se ha colado entre las favoritas. AS
AS
16:04 • 07 jul. 2018

Europa se sitúa una vez más en el Olimpo del fútbol mundial. Tras la sorprendente y brillante clasificación de Bélgica a semifinales en detrimento de Brasil, Europa se asegura un pleno de selecciones de su continente en las semifinales del Mundial. O lo que es lo mismo: el campeón del Mundial de Rusia será europeo.



Por el 'lado fuerte' del cuadro se enfrentarán Francia y Bélgica, que todavía aguardan a que se resuelvan los otros choques de cuartos de final del 'lado amable': Rusia-Croacia y Suecia-Inglaterra. Por tanto, el fútbol europeo será el gran triunfador del presente Mundial.



No obstante, esta circunstancia se ha repetido hasta en 5 ocasiones a lo largo de la historia de la Copa del Mundo (incluyendo el presente Mundial). La primera de ellas tuvo lugar en el año 1934, en el Mundial de Italia. Allí se citaron en semifinales Italia, Austria, Checoslovaquia y Alemania. En la final, Italia ganó el título como organizador al conjunto checo por 2-1, siendo ésta la primera Copa del Mundo de su historia.



En el Mundial de Inglaterra de 1966 se produjo la misma circunstancia: el conjunto inglés se proclamó campeón de su primer Mundial siendo el país anfitrión (4-2 a Alemania Occidental). Antes, se citaron en semifinales cuatro conjuntos europeos: Inglaterra, Portugal, Alemania y la URSS.



En el Mundial de España de 1982, el fútbol europeo volvió a reinar en una Copa del Mundo. Polonia-Italia y Alemania-Francia protagonizaron los enfrentamientos de semifinales de los que salieron triunfantes Italia y Alemania Occidental. En la final, el conjunto transalpino se impuso con autoridad a la selección germana por 3-1.



Echando la vista sólo unos años atrás, encontramos el penúltimo ejemplo de dominio europeo en los Mundiales. En la Copa del Mundo de 2006 disputada en Alemania, cuatro selecciones europeas volvieron a copar las semifinales del torneo: Alemania-Italia y Portugal-Francia. Como en ocasiones anteriores, Alemania tuvo la ocasión de llevarse el título siendo el país anfitrión, un privilegio que le correspondió a Italia ganando una polémica final (expulsión de Zidane por cabezazo incluido) resuelta por penaltis.



Cabe destacar que el presente Mundial prolonga la maldición de selecciones americanas durante una edición más. Y es que de las nueve Copas del Mundo que han conquistado selecciones de dicho continente (5 Brasil, 2 Argentina y 2 Uruguay), sólo una fue ganada en suelo europeo. Tuvo lugar en el año 1958 cuando la Brasil de un joven Pelé ganó el campeonato en Suecia. Desde entonces, sólo en dos ocasiones una selección sudamericana consiguió llegar a la final de un Mundial celebrado en Europa: Argentina en el Mundial de Italia 90' y Brasil en el Mundial de Francia 98'.



Al margen de coronar a un equipo europeo, el presente Mundial estrenará el palmarés de una selección (caso de Bélgica, Croacia, Rusia y Suecia) o colocará una estrella por segunda vez en su historia (Francia o Inglaterra). Pase lo que pase, Rusia ya respira aroma europeo...


Temas relacionados

para ti

en destaque