Un día para mostrar la mejor cara de Almería

La sociedad se vuelca con un evento pensado para los ‘peques’ y con carácter solidario

Alegría en la mirada de una niña subida a uno de los camiones de la Legión, un vehículo de ‘alta movilidad táctica’.
Alegría en la mirada de una niña subida a uno de los camiones de la Legión, un vehículo de ‘alta movilidad táctica’. Agricultura 2000
La Voz
11:49 • 21 may. 2018

Amaneció el día nublado y pronto aclaró, puntual a la cita con los niños y niñas que cada domingo van a jugar al Parque de las Familias, solo que ayer no era un día cualquiera. El Día de la Familia organizado por La Voz de Almería y Cadena SER fue la excusa perfecta para mostrar la mejor cara de Almería, esa que tiene que ver con la comunidad y la vida en sociedad.



Una sociedad cuyo núcleo está compuesto por familias, como las que se desplazaron ayer hasta la Vega de Acá. Padres e hijos; abuelas, nietas, tíos y sobrinos. Aunque la familia era el centro, los niños fueron los protagonistas; para ellos estaban pensados un sinfín de juegos y actividades



En el futuro, estos niños y niñas serán los que acompañen a sus hijos a jugar, esta vez en calidad de padres, amigos, médicos o abogadas. Precisamente, la magia del Día de la Familia estuvo en esa unión entre la persona joven y la adulta, haciendo suya la popular frase “aprender es divertido”. Enseñar y entretener fueron los hilos conductores de la velada, dedicada a fortalecer las habilidades sociales de los más pequeños mediante juegos y talleres.



Actividades
Los niños de 0 a 3 años aprendieron sobre música e instrumentos de la mano del Centro de Musicoterapia de Almería a la vez que aprendían a expresar con el cuerpo gestos y estados de ánimo, simbolizados con los cuatro elementos de la naturaleza -aire, mar, tierra y fuego-, una iniciativa de la Asociación Los Rizaos.



El deporte unió a la asociación A Toda Vela y Decathlon, que realizaron una ‘gymcana inclusiva’ que atrajo la atención de todos los niños, incluidos los que iban de la mano  de la asociación. También hubo un espacio de pintura de caras y más actividades a cargo de Cruz Roja, ejercicios funcionales con Box Fit Almería, talleres de globoflexia (La Pecera del Mediterráneo), el concurso de karaoke Tam Tam Voz con Aula Creativa de Música o un concurso de selfies.



La empresa de alimentación Grupo Caparrós organizó, fiel a su filosofía empresarial, un desayuno en el que los niños y las niñas establecieron contacto con los ingredientes que deben componer su bocadillo saludable, además de una donación de tomates a la ONG Cáritas, que organizó una venta  con fines benéficos.



La solidaridad fue otro aspecto de gran importancia de la mañana. Los colectivos sociales se volcaron con el Día de la Familia, un apoyo que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quiso agradecer especialmente.



El regidor almeriense fue una de las caras más reconocibles del evento celebrado en el Parque de las Familias, un espacio “no solo para los almerienses de la capital, sino para todos los de la provincia que sienten este parque como suyo y así nos lo demuestran”, señaló el alcalde. Fernández-Pachecho reafirmó su apuesta por este espacio -“ya está licitada la segunda fase del parque”-, asegurando  que “no hay mejor dinero público invertido que el que se pone a disposición de los niño y niñas de Almería”.


Diversidad
En 2018, la ONU ha querido que el motivo para la celebración del Día Internacional de las Familias sea ‘la familia y las sociedades inclusivas’. Ayer, el Parque de las Familias fue un ejemplo de convivencia e integración, donde se apreció la diversidad cultural de la sociedad almeriense y una sociedad cada vez más abierta. En consecuencia, en el Parque de las Familias también hubo familias monoparentales, familias con miembros LGTBI, católicos y musulmanes. Todos ellos ya son parte de nuestra comunidad, ampliando y enriqueciendo el significado tradicional de  un concepto eterno: familia.


Temas relacionados

para ti

en destaque