Vicasol, la transparencia como seña de identidad

Amparo y Sergio en una de sus explotaciones de La Mojonera.
Amparo y Sergio en una de sus explotaciones de La Mojonera. La Voz
La Voz
21:26 • 27 abr. 2018

Amparo y Sergio son socios de Vicasol desde hace poco tiempo. Tienen dos explotaciones en la zona de La Mojonera en la que cultivan tomate en ramo y pimiento california amarillo y rojo. De alguna, manera este joven matrimonio de agricultores representan la actualidad de la producción hortofrutícola almeriense por muchas razones. Y no sólo por los 39 años de ambos. Una coincidencia que también se extiende a otros aspectos, como es la extensión de sus fincas -11.500 metros cuadrados- y los orígenes familiares. Amparo es segunda generación de agricultores procedentes de Albuñol y Sergio es ya la cuarta. Sus ancestros proceden de una localidad muy cercana como es Albondón. 



Ahora, se trata de iniciar una nueva andadura apostando por una cooperativa modélica. Una cooperativa que en la próxima campaña contará con una tercera planta ubicada en El ejido y que influirá en el futuro de esta comercializadora. Las nuevas instalaciones suponen incorporar de 80 a 100 millones de kilos más al registro anual de Vicasol, pero estas cifras significan mucho más: fortalecer la posición de la cooperativa ante sus clientes, es decir, las grandes cadenas de distribución europeas, con las que, a partir de ahora, Amparo y Sergio están conectados a través de su actividad productiva.



Las explotaciones de Amparo y Sergio se encuentran muy cerca de Vicasol II. Así que está será, presumiblemente, su referencia más próxima respecto a la cooperativa. 



Si algo ha influido de manera especial en la decisión de Amparo y Sergio de convertirse en socios de Vicasol ha sido la transparencia, una cualidad cada vez más importante en una organización agrícola. La transparencia, el crecimiento sostenible y equilibrado y la mejora de todos los procesos constituye la filosofía de Vicasol, que se ha convertido en un modelo  para el sector fuera y dentro de Almería.



Sergio reconoce que en su entorno más cercano ya había amigos y familiares que eran agricultores de la cooperativa que preside Juan Antonio González Real, de modo que tenían la certeza de que era una buena opción convertirse en los socios 1.925 y 1.926. La imagen de Vicasol no sólo les ha llegado por el testimonio de otros socios en los que confían. También ha sido importante captar la impronta de la cooperativa en su actividad pública, que coincide a la perfección con su vida interna. Vicasol es exactamente tal y como se ve desde fuera.



Ahora, las producciones de Amparo y Sergio se planifican y se tratan a través de un gran dispositivo que vela por el producto de la mejor manera, evitándole así a esta pareja de agricultores los costes que les generaba antes manipular los productos en el propio invernadero.  Ahora, forman parte de Vicasol.



Destacados



Vicasol III podrá alcanzar un volumen de producción entre los 80 y los 100 millones de kilos. Serán 45.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 120.000 que se ubica en El Ejido. Entrarán en funcionamiento a principios de la próxima campaña.


La pasada campaña, Vicasol comercializó unos 220 millones de kilos, con un peso importante de tomate en todas sus tipologías y un creciente protagonismo de los demás productos, sobre todo pimiento y pepino. Su producción ecológica se encuentra en expansión. Es preciso destacar también la V Gama del catálogo Vicasol Delicias.   


En la fecha de realización de esta información, Vicasol cuenta con 925 socios y con unas 1.800 hectáreas como base de su actividad productiva y comercializadora. Las expectativas de nuevas incorporaciones permitirían alcanzar el millar de agricultores asociados. 



Temas relacionados

para ti

en destaque