Autoridad Portuaria de Almería, pieza clave en el desarrollo económico

Puerto de Almería
Puerto de Almería La Voz
La Voz
20:09 • 27 abr. 2018

La Autoridad Portuaria se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo económico de la provincia de Almería. Sus infraestructuras logísticas permitieron en 2017 mover 6.380.159 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 16,70% respecto al año anterior. El Puerto de Almería experimentó un incremento del 6,51% gracias a las 1.604.260 toneladas movidas en 2017, año en el que 951.400 pasajeros hicieron uso de sus excelentes instalaciones, un 15% más que en 2016. Estas cifras convirtieron al Puerto de Almería en el responsable de más de la mitad de los ingresos registrados por la Autoridad Portuaria.



A su concurrida Estación Marítima, desde donde se organiza el tráfico a cuatro puertos del Norte de África, hay que sumar los muelles de Ribera-Poniente y de Poniente, para el transporte de mercancía general, así como el muelle de Pechina, para cargas de granel sólido. En él se ha instalado una barrera atrapapolvo de 10 metros de altura para prevenir el impacto medioambiental.





Exportación de Frutas y Hortalizas



La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, sigue trabajando con consignatarios, empresas comercializadoras y profesionales del sector del transporte por carretera para hacer posible que una parte importante de las exportaciones de frutas y hortalizas que se producen en la provincia de Almería salga por vía marítima, mediante el transporte de camiones en barco, con destino a diversos países del extranjero.



Proyecto Puerto-Ciudad



Trece son las empresas que han presentado sus proyectos para llevar a cabo la conexión Puerto-Ciudad. El Master Plan, diseño del frente litoral entre la Playa de las Olas y el espigón de San Miguel, quedará adjudicado en las próximas semanas. Dicho Proyecto está destinado al disfrute ciudadano del frente marítimo y al acercamiento del Puerto a la Ciudad.



Conexión ferroviaria

La conexión del Puerto a la red ferroviaria es un objetivo primordial ya que garantiza el desarrollo potencial del tráfico de mercancías. Esta conexión contemplada en el Master Plan, debe hacerse de forma que no sea una barrera para la ciudad. Además del tren, la Autoridad Portuaria ha rescatado el antiguo proyecto para unir sus instalaciones a la autovía A7. Dicho proyecto de diseño de trazado y constructivo, superará los 300 mil €. Está previsto que el proyecto y el informe medioambiental estén listo en un plazo aproximado de un año. Esta actuación evitará problemas circulatorios, especialmente en la entrada de camiones, favoreciendo así el tráfico en la entrada a Almería.


Cable Inglés

La Autoridad Portuaria lidera la rehabilitación del Cable Inglés. Tras realizar diversas actuaciones en materia de seguridad para evitar la caída de elementos sueltos, la entidad ha retomado este interesante proyecto para la ciudad y lo ha enviado a Puertos del Estado para estudiar su financiación. Se estiman necesarios 2,5 millones de euros para lograr el acceso peatonal a este Bien de Interés Cultural. Asimismo, se está trabajando en el acondicionamiento de la puerta y el muro de acceso del Cable Francés, tras los últimos desperfectos sufridos.


Puerto de Carboneras

La Autoridad Portuaria gestiona también el otro gran puerto de la provincia, el de Carboneras, que cuenta con dos puertos privados en concesión: Holcim, que da servicio a la fábrica de cemento, y Endesa Generación, donde se importa y reexpide carbón y se importan y exportan graneles sólidos y líquidos y mercancía general. Durante 2017, en esta infraestructura se movieron 4,78 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 20,57%. Esta cifra podría verse mejorada tras la reciente puesta en marcha del nuevo Duque de Alba en el muelle de Ribera I, que permitirá la recepción de buques de hasta 290 metros de eslora y 140.000 toneladas. La inauguración estuvo presidida por José Llorca, presidente de Puertos del Estado, quien pudo comprobar in situ el nuevo acceso y los nuevos sistemas de seguridad del Puerto de Carboneras.


Verano: OPE y cruceros

El Puerto de Almería es, tras el de Algeciras, el más importante de España dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que tiene lugar cada año desde junio hasta septiembre. Desde la Autoridad Portuaria se trabaja para ofrecer a todos los usuarios un servicio de calidad, basado en la profesionalidad de sus trabajadores, el cuidado de sus instalaciones y la puntualidad de las navieras que operan en ellas. 


El Puerto quiere seguir creciendo y aumentar sus tráficos con el fin de lograr nuevas oportunidades laborales y, por ende, un mayor desarrollo social. Por ello, también apuesta firmemente por atraer cada vez más cruceros, un objetivo por el que trabaja codo con codo con las distintas administraciones implicadas.


Próximos objetivos

1. Seguir invirtiendo en mejorar la infraestructura para tener unas excelentes instalaciones, prestar un servicio de calidad y proporcionar nuevas oportunidades de negocio.


2. En lo que a ejecución de infraestructura se refiere, la inversión más importante prevista a medio plazo por la Autoridad Portuaria es la conexión desde muelle de Pechina al Dique Exterior.


3. Continuar mejorando en la prestación de un servicio de calidad al pasaje, mejorando las instalaciones al pasajero tradicional del Puerto de Almería con el Norte de África.


4. Posibilitar la importación/exportación de mercancía de la zona de influencia de Almería mediante contenedores.


5. Apostar por las exportaciones por vía marítima de frutas y hortalizas.


6. Mejorar la gestión ambiental y fomentar la sostenibilidad tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras. 


7. Puerto-Ciudad, con actuaciones encaminadas al acercamiento del Puerto a la Ciudad y la puesta en valor de las zonas afectadas. A corto plazo, se abordará la rehabilitación y puesta en valor del Cable Inglés.



Temas relacionados

para ti

en destaque