ALSA, pasión por el cliente

ALSA, pasión por el cliente
  • Autobús de la compañía.
  • La Voz
  • La Voz
  • 19:15
  • 27.04.2018

ALSA cuenta con una flota de 150 vehículos y más de 250 personas en Almería, donde experimenta un crecimiento sostenible desde hace años.

Valeriano Díaz, director de ALSA en la zona del Mediterráneo, destaca la excelencia en los servicios que ofrecen en la provincia y pide que las administraciones sigan apostando por políticas de apoyo y fomento del transporte público.


¿Cuáles son las principales cifras de Alsa?

 ALSA es el primer operador de transporte de viajeros del país. Somos especialistas en la gestión de servicios de transporte regular -de ámbito nacional e internacional- regional y urbano, así como en el alquiler de autobuses y buses turísticos. El año pasado tuvimos más de 330 millones de viajeros, que fueron atendidos por los 8.900 profesionales que forman ALSA a bordo de una flota de 3.100 autobuses. Pero, a pesar de ser una empresa de gran tamaño, nosotros pensamos y actuamos a nivel local, buscando siempre satisfacer adecuadamente las necesidades de nuestros clientes locales, ya sean las administraciones públicas o el viajero particular.


¿Cuáles son las claves de su modelo de gestión empresarial?

Somos una compañía que tiene unos valores corporativos muy arraigados, que guían nuestra actuación empresarial. Buscamos la excelencia operativa mediante el uso de la tecnología y la apuesta por la innovación y digitalización en el transporte; y valoramos la seguridad de nuestras operaciones por encima de cualquier otra cosa. Tenemos pasión por el cliente y cuidamos a las personas que trabajan con nosotros, generando empleo estable y de calidad. Y somos una empresa socialmente responsable, pues contribuimos al desarrollo de la comunidad en las ciudades y pueblos en los que estamos presentes. 


¿Cómo ve el futuro de ALSA y de la movilidad en Almería?

Creemos que la movilidad en transporte público en Almería tiene un futuro muy prometedor, siempre que las administraciones públicas sigan haciendo políticas de apoyo y fomento del transporte público, e invirtiendo en infraestructuras de transporte, que tienen una gran rentabilidad social. A nivel de ALSA en Almería, donde disponemos de una flota de 150 vehículos y empleamos a más de 250 personas, nuestro deseo es seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo del transporte público en la ciudad y la provincia.


A nivel del transporte urbano de Almería capital que ustedes gestionan, ¿cómo ha ido el pasado año?

Estamos francamente contentos de cómo ha ido el pasado año en SURBUS. Hemos logrado superar la cifra de más de ocho millones de viajeros transportados. Como ya ha comentado el concejal Manuel Guzmán, la línea que conecta el centro con Retamar-Toyo, así como los servicios al Aeropuerto y a la Universidad, son los que han registrado un mayor crecimiento de viajeros. Además, la nueva línea 4, que se extiende desde el hospital de Torrecárdenas hasta la Vega de Acá-Nueva Almería, así como la incorporación de cinco vehículos articulados de 18 metros, han sido todo un éxito y han contribuido a aumentar el número de usuarios del transporte público. Pero lo que para nosotros resulta más importante y con lo que estamos más satisfechos es que el índice de satisfacción de los viajeros sigue subiendo, mejorando año tras año de forma sostenida, lo que indica una estabilidad en el servicio y que el viajero percibe el esfuerzo realizado. Según la última encuesta, el 83% de los viajeros valora el servicio como bueno o muy bueno. 


¿Qué planes tienen para SURBUS este año?

El Ayuntamiento de Almería es muy exigente con la calidad de la prestación del servicio y las mejoras continuas. Este mes de marzo hemos realizado cambios en la Línea 20, que hasta ahora conectaba el Centro con El Alquián, ampliando su recorrido hasta el Hospital de El Toyo. Además hemos introducido un nuevo vehículo, reduciendo así la frecuencia de la línea a 30 minutos. Este nuevo vehículo está construido con materiales totalmente reciclables,es accesible cien por cien y cuenta con seis puntos para la recarga de teléfonos móviles . De cara a este año, estamos implantando conjuntamente con el Ayuntamiento nuevas mejoras quedemanda el viajero en ámbitos como la puntualidad, la frecuencia o sistemas de información. El camino es positivo, pero se puede avanzar más y en ello estamos.


Y en cuanto a la especial relación entre Almería y Roquetas de Mar, ¿qué nos puede comentar?

ALSA va a mejorar de manera continua estos servicios y los adaptará a las necesidades de los ciudadanos, como viene haciendo desde hace muchos años. Hay que tener en cuenta que las nuevas infraestructuras requieren en estos momentos un estudio de movilidad que permita ver los tiempos de viaje y diferenciar bien los servicios directos de los no directos. La inauguración de la variante de Roquetas de Mar permite realizar estos nuevos servicios directos que ya estamos estudiando conjuntamente con la Delegación de Transportes. 


¿Y respecto al resto de servicios operados por ALSA desde Almería?

Nuestros servicios regionales conectan Almería con la mayor parte de Andalucía y sus principales capitales, así como con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, a través de una amplia red de servicios con una alta frecuencia y unas tarifas muy competitivas. En nuestros servicios de Almería a Murcia, Granada o Málaga, por ejemplo, hemos implementado diversas mejoras en el servicio como pantallas de ocio individual y nuevas tecnologías a disposición del viajero para mejorar su experiencia de viaje.


últimas de excelencia empresarial 2018


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR