“El problema de Almería no será el agua”

Los regantes de Níjar se conjuran para pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos

“El problema de Almería no será el agua”
  • Teresa García, presidenta del Coitaal, durante su ponencia en Expolevante.
  • Agricultura 2000
  • Marco Rueda
  • 20.04.2018

El ciclo de jornadas y ponencias de Expolevante 2018 fue clausurado con uno de los temas más acuciantes de la realidad agrícola del municipio de Níjar: el agua desalada. La Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN) organizó una mesa redonda para exponer  esta cuestión con la participación de la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal), Teresa García, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, Manuel García Quero.


Un precio justo
El título de la conferencia, ‘Agua desalada: 30 céntimos’, hacía presagiar que efectivamente se iba a hablar de la rebaja fiscal a la que el Gobierno se ha comprometido mediante la Ley 1/2018 del 6 de marzo sobre medidas urgentes para paliar la sequía que sufren determinadas cuencas hidrográficas españolas.


El texto legislativo recoge, en su disposición adicional cuarta, que “el Gobierno, con carácter urgente, aprobará un Plan de choque de optimización de la desalación [...] que fomentará la utilización de recursos no convencionales por aguas desaladas”. 

Las inversiones públicas, prioritarias en la actual legislación, también van dirigidas a “habilitar los mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico”. Al igual que en las jornadas organizadas por la CUCN en el Día del Agua, el tema principal era la consecución de un precio justo para el agua desalada. De las últimas acciones se desprende que, de ahora en adelante, los regantes centrarán buena parte de sus esfuerzos en exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos establecidos.


Futuro
Tras el inicio de la jornada, Teresa García ofreció un relato preciso acerca de las necesidades hídricas de la provincia y sobre hacia dónde debe avanzar el sector. La presidenta del Coitaal recordó que la dotación neta de agua para una hectárea de invernadero oscila entre los 45.000 y los 63.000 metros cúbicos, un indicador que el Ministerio de Agricultura usa para, en función del agua de la que disponga cada región, declarar o no la sequía.


Teresa García repasó otras cuestiones de actualidad, como la incorporación del agua desalada y el agua regenerada en los cultivos, un aspecto contemplado en la Agenda del Regadío Andaluz.En este sentido, explicó las ventajas de la mezcla de agua en la agricultura: la apertura hacia nuevos cultivos, el aumento de la producción o una menor presión sobre las masas de agua naturales de Almería.


Generosidad
Manuel García Quero, presidente de la JCUAPA, destacó la necesidad de gestionar de forma inteligente y generosa los recursos comunes. Una exigencia que el pasado viernes cogió impulso con el acuerdo para garantizar un precio solidario para el agua desalada en la comarca. Así, los regantes del Poniente, tras el acuerdo de la Asamblea General de la Junta Central, pagarán un ‘extra’ de 140 euros por hectárea para garantizar que no exceda los 24 céntimos por metro cuadrado. “La espada de Damocles de nuestra agricultura ya no es el agua” concluyó Quero a modo de reflexión.

últimas de especial expolevante 2018


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR