La unión del sabor de la tradición del interior con el marisco de la costa

En el Levante destacan los potajes, el gazpacho o el ajo ‘colorao’,

La gamba roja de Garrucha es uno de los grandes reclamos.
La gamba roja de Garrucha es uno de los grandes reclamos. La Voz

La gastronomía del Levante de la provincia de Almería es reconocida por su gran calidad en todo el mundo. Viajar a cualquiera de sus pueblos y sentarse a la mesa es garantía de sumergirse en una explosión de sabores, que cuentan su historia marinera, y también la de los rincones del interior. Recetas que han ido pasando generación tras generación y han llegado hasta nuestros días, haciendo que sus platos sean perfectos para los amantes de la comida. 


Sin duda, la gastronomía es uno de los bienes más preciados de su patrimonio inmaterial. En ella conviven la tradición de las recetas de interior con el pescado y el marisco de la costa. En los pueblos del interior destacan los potajes de verduras y de legumbres, el gazpacho, el ajo ‘colorao’, las tortas de gachas, los guisos de caza, la olla de trigo, los gurullos de perdiz y la cazuela de habas verdes, muy propias de esta región. 


Si nos trasladamos hasta el mar, la protagonista por excelencia es la gamba roja de Garrucha. Un pueblo en el que se dan las mejores condiciones para su cría, y que es uno de los reclamos del turista gastronómico, que viaja hasta el pueblo levantino para degustar este manjar en una de sus terrazas del Paseo Marítimo. Tanto es así que cada año se celebra el Festival de la Gamba Roja, al que acuden miles de personas. 


Otro ejemplo de la gran importancia que tiene la gastronomía en el Levante es el Festival ‘Degustho’ de Huércal-Overa. Su objetivo es ser una oportunidad de negocio para establecer sinergias entre los productos y marcas de Almería, sobretodo excelencias gourmet, con los mejores profesionales de los fogones de la provincia. 


 

más leídas

últimas de Agenda

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería