Los almerienses hacen un balance de la Semana Santa que hoy concluye

La saeta, el costal o el cambio de día, temas a analizar al concluir la Semana Santa

Cristo de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, en Puerta de Purchena.
Cristo de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, en Puerta de Purchena. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
22:56 • 31 mar. 2018

Con la procesión de Jesús Resucitado que hoy se celebra, concluye una Semana de Pasión intensa y donde las calles y plazas, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se han visto repletas de público. Pero ¿cómo han visto los cofrades almerienses los desfiles procesionales? ¿Han mejorado? ¿Se entendería unas procesiones almerienses donde no estuviera la saeta como oración cantada que es? ¿Se ha aprendido a diferenciar entre cofradías con cortejos de ‘bulla’, serias o de silencio? ¿y las imágenes de la Virgen? ¿los vestidores han evolucionado en la misma línea que lo ha hecho el conjunto de las cofradías?




Son muchas las preguntas que los almerienses se hacen y para ello, LA VOZ aporta un balance visto por cofrades de distintas edades y que aportan su trabajo desde distintos lugares para el mejor desarrollo de sus desfiles procesionales o estaciones de penitencia hasta la Catedral de la Encarnación.




La presidenta de la Peña El Morato, Lola de Quero, recuerda que “la Semana Santa de Andalucía sería impensable sin la saeta a cada uno de los pasos procesionales como oración cantada que es”. Expresa el esfuerzo que ha supuesto que esta XXXV edición de la Muestra de Saetas haya sido un éxito. “Los saeteros Antonio García Niño de las Cuevas, Antonia López, Rocío Zamora, María Canet, Ana Mar, Dani El Molinero, Montse Pérez y Alfonso Salmerón han cantado a cada uno de los pasos que han procesionado por las calles y plazas de Almería”. Un detalle que los almerienses han premiado buscando cada uno de los puntos de cante que El Morato ha indicado, coordinado con la Agrupación de Hermandades y Cofradías.




El conjunto de desfiles procesionales, los almerienses, en su inmensa mayoría, consideran que ha habido un aumento tanto en calidad como en la organización. Consideran que el mundo del costal, desde las aceras, los ciudadanos están aprendiendo a diferenciar entre una hermandad de bulla, seria o silencio. Aunque puntualizan: “Se siguen acrecentando mucho las diferencias entre unas hermandades y otras, entre unas cuadrillas y otras, inclusive dentro de la misma hermandad. Hay una presencia excesiva de políticos en la Semana Santa. Considero que las hermandades debemos ser un poco más independientes”, indicó Manuel Vicente Rodríguez, histórico capataz de distintos pasos de la Semana Santa capitalina.




Cambio de día
El cambio procesional de la Cofradía de la Macarena ha sido el tema común de todos, incluso en el aspecto positivo que ha supuesto este cambio que ha venido a potenciar el Miércoles Santo, como día grande de la Semana de Pasión, debilitando algo el Lunes Santo aunque a nivel de presencia de ciudadanos en las calles de la ciudad no se ha acusado.




Un tema que sería el contrapunto a los buenos desfiles procesionales que los almerienses y turistas han podido ver este año es el tema de los tocados que rodean la cara y pecho de las imágenes de la Santísima Virgen y que le otorga personalidad propia.




María del Mar Cerrá, refundadora de la Hermandad del Prendimiento, cree que este año las hermandades y cofradías han mostrado un gran nivel. Su esfuerzo se ha visto reflejado en cada uno de los cortejos procesionales. Una mejoría que no se ha apreciado en el arreglo que los vestidores, en líneas generales, han hecho a cada una de las imágenes marianas. “Muchas imágenes de la virgen no llevan el tocado que más se adecúa a su cara o al carácter de la hermandad. En algunas imágenes de la Virgen se han visto o arreglos mal ejecutados y repetitivos”, apostilló Mª del Mar Cerrá, recordando que los tocados son los encajes que lleva la Virgen alrededor de la cara y sobre el pecho, proporcionándole personalidad propia.



El mundo del costal y el discurrir de las cofradías

“Mi valoración global de esta Semana Santa de 2018 es bastante positiva. Por lo vivido, he observado un aumento de fieles tanto en los desfiles profesionales como en las calles para disfrutar de todas las hermandes. Grandes acompañamientos musicales y en general buena coordinación entre hermandades. En muchos casos, las cofradías son demasiado lentas. No tenemos recorridos proporcionados al tiempo que estamos en la calle. La evolución de las cofradías ha sido destacada”, dijo Javier Marín Lao, auxiliar del paso de Prendimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque