La Alcazaba recibe a las Penas y Rosario del Mar

La Policía Portuaria ha participado en la procesión de la Cofradía del Rosario del Mar

Juan Antonio Barrios
22:30 • 29 mar. 2018

Solemne desfile procesional el que ha realizado la Hermandad Dominicana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el abandono de sus discípulos, María Santísima del Rosario del Mar en sus misterios dolorosos, Santa María Magdalena y Santo Domingo de Guzmán. 



Un año más ha vuelto a concentrar a numerosos almerienses que han arropado a la Cofradía desde su salida, en el Santuario de la Patrona, la Virgen del Mar, hasta llegar al primer templo de la diócesis, la Catedral de la Encarnación, donde realizó su Estación de Penitencia, llegando a los mismos pies de la Alcazaba, donde Rosario del Mar se hizo más grande y bella que nunca. Imagen única de la Semana Santa.



El hermano mayor, Rafael Morcillo, una vez abiertas las puertas del templo y tras la salida de nazarenos del tramo del paso de Cristo, ha dirigido, como capataz general de la Cofradía, la salida de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el abandono de sus discípulos. Una cuadrilla de costaleros que cuenta como auxiliares del capataz con Ismael Ruiz González, José Manuel Martínez y José María de la Casa.



La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, de Almería, ha acompañado el andar de los costaleros del paso de Jesús de las Penas. Un bello paso que perteneció con anterioridad a la Hermandad del Prendimiento de Cádiz, de mediados del siglo pasado.



Con la salida de la Cruz parroquial se ha iniciado el desfile procesional del tramo del paso de palio. Numerosos nazarenos, insignias y las camareras de María Santísima del Rosario del Mar en sus misterios dolorosos han precedido a los ciriales y pertiguero con los que se anunció la salida de la Reina del Jueves Santo. Una bellísima imagen obra del inigualable imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte



Este paso de palio ha estado dirigido por el capataz general, Rafael Morcillo, y asistido por sus auxiliares, Andrés Hidalgo Gómez, Héctor Martínez y José Francisco Rodríguez. La Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores, de Granada, ha acompañado musicalmente a la Santísima Virgen. 



La presidencia de la Cofradía ha estado integrada por el fundador de la Hermandad del Rosario del Mar y actual presidente de la Archicofradía Dominicana de la Virgen del Rosario, Javier Muñoz del Pozo, y acompañado por José Miguel López García, responsable de la Policía Portuaria, y Jesús Rodríguez Ibáñez, responsable de Operaciones y Servicios Portuarios. También han participado en el cortejo policías de la Autoridad Portuaria, con su guión, como Hermanos de Honor que son de la Hermandad del Rosario del Mar.  



Ha actuado como diputada mayor de gobierno Mercedes Morcillo y del tramo del paso de palio María Luisa Muñoz-del Pozo Segovia. 


Con túnica negra, capa de color marfil y cíngulo blanco, los nazarenos de la Cofradía del Rosario del Mar, tras efectuar su Estación de Penitencia se han adentrado por el Casco Histórico, recorriendo calles emblemáticas y cofrades como la calle Real, hasta su llegada a la Catedral de la Encarnación. 


Concluida su Estación de Penitencia, han continuado su caminar por las estrechas y empinadas calles hasta llegar a los mismos pies de la Alcazaba. Una imagen inigualable y bella de la Semana Santa almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque