El Amor pasea su dolor por Almería en tarde primaveral

El buen tiempo reinante influye en el lucimiento del desfile procesional

José Luis Laynez
22:18 • 27 mar. 2018

Afortunadamente, si hoy empezamos hablando del tiempo es para ensalzar la excelente tarde primaveral que ha acompañado al Martes Santo. Ello, sumado al oportuno cambio de horario la madrugada del Domingo de Ramos ha hecho que, salvo las del citado día, el resto de procesiones estén luciendo con esplendor.



Es el caso del Amor, que ha salido de San Sebastián a las 18.45 horas.



  



Novedades
Sólo una presenta la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor este 2018: la nueva Cruz Guía, elaborada en los talleres sevillanos de Antonio Ibáñez.



El adelanto de la hora de salida de la Cofradía, de las 21 horas a las 18.45 horas en los años en que José Ángel López fue hermano mayor, hace una década, hace que la espectacular salida pueda ser contemplada por centenares de almerienses a la luz del día.



 



La salida
Eran las siete menos cuarto de la primaveral tarde cuando se ha abierto el portón lateral del templo de San Sebastián  y se dejó ver la nueva Cruz Guía.  Tras ella, la siempre bullanguera guardería, el Vía Crucis, las insignias cofradieras, el estandarte corporativo y las 55 mantillas, elegantísimas todas, que ejercían de camareras de la Virgen.



Dos largas filas compuestas por un centenar de nazarenos flanquean el cortejo procesional. La indumentaria, la aprobada en Junta de Gobierno recientemente: capirote celeste con el escudo de la Cofradía bordado en el pecho y túnica color hueso con botonadura roja.


Los momentos más espectaculares han sido, evidentemente, la salida de los titulares. El paso del Cristo del Amor iba ornamentado con el tradicional monte de claveles rojos con centros de flores laterales formados por rosas y alhelíes. Iba comandado por el capataz Rafael García Gonzálvez y calzaba 35 costaleros con un amplio refresco.


Pero el momento más esperado por todos era la salida del paso de la Virgen del Primer Dolor. Se produjo a las siete y media.


Sale la Virgen

La tarde se ha hecho poema de respeto y cariño filial al aparecer por el portón Nuestra Señora del Primer Dolor, bellísima, en su paso con ornamento floral a base de rosas color crema y blancas así como otras flores de idéntico cromatismo y de nombre difícil de escribir.


Ante ella, el Estandarte de la Cofradía, llevado un año más (y van 20) por Pablo, con dos exhermanos mayores a los lados: José Ángel López y Domingo Molina. Luego, la fila presidencial, con el consiliario, Manuel Cuadrado, y el hermano mayor, Juan Jesús Alonso. Medio centenar de mantillas la escoltan y la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ cierran la procesión.


Las saetas han desgarrado la ya casi noche en el punto saetero tradicional: mitad de calle Granada, a las puertas del Capitol. Ana Mar ha cantado al sufrimiento del Cristo del Amor y María Canet ha hecho lo propio con la Virgen del Primer Dolor.


Temas relacionados

para ti

en destaque