La Cena, impecable cortejo a pesar de retraso por la lluvia

La Cofradía salió treinta minutos después de lo previsto de la iglesia de San Pedro

J. A. Barrios
00:21 • 26 mar. 2018

Las inclemencias meteorológicas no impidieron que la Hermandad Eucarística de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad realizara la tarde-noche del Domingo de Ramos su tradicional procesión, donde volvió a poner de manifiesto su inigualable cortejo procesional



A primera hora de la tarde, la lluvia hacía acto de presencia en la ciudad. Una lluvia que provocó nervios en las tres hermandades que procesionaban, motivo por el que tuvo que retrasar su salida, prevista para las siete menos cuarto y llevarla hasta las siete y media.



 A las siete y cuarto en punto, la puerta lateral de la Iglesia de San Pedro, su sede canónica, abría sus puertas y la cruz de guía hacía acto de presencia. A esa misma hora, la Hermandad de la Estrella estaba cruzando la Carretera de Ronda y la Hermandad de Los Ángeles entraba por calle Lope de Vega para hacer su Estación de Penitencia en la Catedral de la Encarnación. 





En el interior del templo, y mientras el primer tramo del paso de misterio hacía su salida, el concejal Carlos Sánchez realizó la primera levantá del paso de la Santa Cena. Una circunstancia que el concejal agradeció y se sintió emocionado ya que su tío fue uno de los históricos cofrades de la Hermandad y de la Semana Santa capitalina, Juan Sánchez.



El paso de misterio
Los aplausos y vivas de cuantas personas llenaban la calle de Ricardos, así como la Plaza de San Pedro, acompañó a la Marcha Real que interpretó la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo, de Granada, mientras el paso de la Santa Cena inició su salida. Un paso que dirigió su capataz, Manuel Flores y auxiliado por Agustín García Navarro, Basilio García Navarro, Alejandro Gutiérrez Hernández, Juan Jódar Bernal, Jordi Montes Pomares, Daniel Pérez López y Salvador Romero Serna. 



La primera marcha que interpretó la Banda de Granada, tras la Marcha Real fue Al Cielo Tres Caídas. Una bella marcha del agrado de los muchos cofrades que allí se congregaron para presenciar el gran trabajo de una de las grandes cuadrillas de pasos de misterio de Almería.



El paso de palio
El capataz general de la Hermandad, Manuel Flores, invitó al alcalde de Viator a que realizara la primera levantá del paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad. En esta ocasión, el alcalde viatoreño mostró su agradecimiento para con la cofradía por vivir ese momento tan intimista para los cofrades. 


La presidencia de la Cofradía de la Santa Cena estuvo integrada por el hermano mayor, Manuel Linares, y por el consiliario de la Hermandad y párroco de la Iglesia de San Pedro, Esteban Belmonte, canónigo de la Catedral de la Encarnación.


Previo a la salida del paso de palio, la Banda Municipal de Música de Berja, dirigida por Manuel Ayala, desde el interior del templo parroquial de San Pedro interpretó la marcha María Santísima de Fe y Caridad, compuesta por José Berenguel; y tras la interpretación del Himno Nacional, la banda virgitana interpretó la marcha Fe y Caridad, compuesta por otro virgitano, Javier Tapia.


A las mismas puertas de la iglesia, en la calle de Ricardos, el palio de la Virgen de Fe y Caridad recibió una gran petalá de rosas rojas como símbolo del amor y devoción que los cofrades y vecinos le profesan a la imagen mariana, titular de la Hermandad Eucarística.


Toda la información de la Semana Santa 2018, aquí


Temas relacionados

para ti

en destaque