“Una imagen que no reciba una saeta es muy triste”

Entrevista a María Canet, cantaora y saetera.

Saeta dedicada a María Santísima de la Unidad cantada por seguidillas y cambiando a debla.
Saeta dedicada a María Santísima de la Unidad cantada por seguidillas y cambiando a debla. Juan Antonio Barrios
Juan Antonio Barrios
19:41 • 25 mar. 2018

María Canet, además de periodista, es saetera y cantó su primera saeta con tan sólo 14 años, siendo dedicada a la Virgen de la Macarena. Las imágenes del Prendimiento son su gran devoción, a las que le canta cada año. 






¿Cuándo cantaste por primera vez?



Con tan sólo 14 años.  



¿Cómo surgió?



No lo sé. Surgió de pronto y esa primera saeta que canté fue a la Virgen Macarena. Iba con una amiga, de la mano, mi amiga Vanesa. Ese fue mi primera vez.  



¿Tu familia sabía que tu cantabas?



No, no lo sabían. Lo hice porque me gustaba cantar flamenco, mi abuelo cantaba saetas y era algo que me llamaba la atención, me gustaba. Era mi forma de dirigirme a una imagen y a la Virgen Macarena siempre la he venerado, aunque yo soy de Prendimiento, del Cautivo y de la Merced, pero me imponía demasiado para cantarle a Ellos por primera vez una saeta.

 

¿El palo por el que cantas lo decides por el tipo de imagen?

No. Me siento cómoda cantando por seguidillas y los cambios por martinetes o deblas; y por eso lo hago así. Pero por supuesto, la imagen te influye a la hora de cantar. 


¿Cristo o Vírgenes, a quién prefieres cantarle?

No sabría decirte, aunque la imagen de Cristo me impone mucho.  


¿Y tu devoción?

Como te he comentado, las imágenes titulares de la Hermandad del Prendimiento, Jesús en su Prendimiento, el Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced.


Precisamente tú procesionas, vestida de mantilla, acompañando a Nuestra Señora de la Merced, cada Miércoles Santo?

Sí, procesiono acompañando de mantilla a mi Virgen de la Merced y además le canto una saeta. 


¿Es complicado para ti ese momento?

Sí, es complicado. Salir y en algún momento salirte de la Estación de Penitencia para cantarle una saeta a tu imagen a la que le profesas gran devoción es complicado, pero la devoción te ayuda.


¿Para ti, Jesús Cautivo de Medinaceli es especial?

La devoción que siento por el Señor Cautivo de Medinaceli no es normal. Antes de que naciese mi padre ya era costalero del Cautivo, con lo cual, para mí y toda mi familia, es uno más en la casa. Le hemos rezado tanto.... que es difícil describir lo que siento cuando me pongo ante Él para cantarle una saeta.


¿Con los titulares de la Hermandad de la Unidad te has estrenado este año?

La primera saeta es siempre complicado. Puedes ensayar en tu casa, pero cuando cantas o haces recitales lo haces en un sitio cerrado, pero cantar en la calle y al aire libre es otra cosa. 

 

¿Cuándo le cantaste por primera vez a Jesús de la Paz y la Virgen de la Unidad?

A la Virgen de la Unidad le canté por primera vez hace nueve años. Estaba embarazada de mi niño y le canté la primera saeta a la Virgen.  Como le canté con barriga, al año siguiente la Hermandad de La Unidad me hizo entrega de un costal para mi niño.  La verdad que me gusta venir. Es una Hermandad que son muy cariñosos y hospitalarios. 

 

¿Almería es una provincia con muchos saeteros y saeteras?

Sí y además, mujeres somos bastantes las que cantamos saetas. De hecho, este año en la Muestra de Saetas de la Peña El Morato somos mayoría las mujeres que participamos.   


¿Quiénes sois los participantes en esta XXXV edición de la Muestra de Saetas?

Rocío Zamora, Montse Pérez, Antonia López, Antonio García, Niño de las Cuevas; Dani El Molinero, Alfonso Salmerón y yo, María Canet. 


¿Sois demandados para cantar en otras Semanas Santas?

Así es, pero intentamos compaginarlo con nuestra Semana Santa. Si algún día nos desplazamos a otras ciudades, lo alternamos con Almería.


¿Cómo te sientes tú cantándole a los titulares de la Semana Santa de Almería?

La verdad que, en Almería yo me siento muy cómoda. Si a mí me piden que vaya a cantar al sitio más grande y te pagan lo que no está escrito y es un Miércoles Santo, te aseguro que no voy.  


¿Almería ha tenido siempre un buen planten de saeteros y saeteras?

Almería siempre ha tenido un gran planten de cantaores y cantaoras. Tengo que reconocer que todo esto se debe a la Peña Flamenca El Morato. Si la Peña El Morato no luchara, como lo hace, para que esto siguiera así no habría muestras de saetas en la calle. No hay mucha gente anónima que se arranque a cantar una saeta. La saeta forma parte indiscutible de la Semana Santa. Una procesión en la que la imagen no reciba ni una santa saeta para mí resulta muy triste. La saeta es la mejor oración cantada para un cantaor.


Toda la información sobre de la Semana Santa 2018, aquí.


Temas relacionados

para ti

en destaque