La declaración de Interés Turístico Nacional, un beneficio para todos

El presidente de Asempal y representantes institucionales opinan sobre su posible beneficio

Aunar tradición e innovación, uno de los alicientes de la Semana Santa almeriense.
Aunar tradición e innovación, uno de los alicientes de la Semana Santa almeriense. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
05:08 • 25 mar. 2018

La posibilidad de que la Semana Santa almeriense sea declarada de ‘Interés Turístico Nacional’ ha levantado el interés entre el conjunto de la sociedad capitalina. 



En el año 2003 fue declarada de Interés Turístico  en el ámbito andaluz y desde entonces, la Semana Santa almeriense ha seguido creciendo y posicionándose entre las más destacadas, donde la repercusión turística ha ido creciendo, como rememora José Requena, gerente del Hotel Nuevo Torreluz. “La Semana Santa se ha consolidado y hoy se considera un momento crucial para la ciudad”. 



Por su parte, José Cano, presidente de Asempal, considera que “aportaría un importante potencial turístico y comercial con repercusión en toda la provincia, dada su singularidad de buen clima, excelente gastronomía y espacios naturales, y además supondría un gran prestigio para el patrimonio cultural y artístico de Almería”. 



Un potencial turístico que ya se puso de manifiesto el pasado año, donde “tradición, economía y espiritualidad se darían la mano para impulsar Almería como  destino para miles de visitantes durante los días de Semana Santa. La Semana Santa de Almería fue uno de los destinos nacionales preferidos de los españoles alcanzándose más del 90% de ocupación en los establecimientos de la provincia (Roquetas de Mar, Almerimar, Mojácar, Levante o La Alpujarra) y el 100% en la capital, a pesar de las malas comunicaciones”, dijo José Cano.

La responsable del área de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Carolina Lafita, recuerda que “así mismo, supondría un respaldo a la marca ‘Almería Ciudad’, sumando esta declaración a la gran tradición y riqueza de la Semana Santa almeriense al trabajo que se lleva a cabo y que está suponiendo un gran reconocimiento nacional e internacional para nuestra ciudad.



Turísticamente hablando, esta semana combina tradición y ocio. Es verdad que la Semana Santa de Almería ha ido creciendo y representa uno de los periodos, junto al verano y navidad, de mayor afluencia de visitantes, algo que revierte muy positivamente en la economía de la ciudad, generando  riqueza y sobre todo generación de empleo”, expresó el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia.




Por su parte, Ricardo Salvador, cofrade de Pasión y licenciado en Economía, opina que, "el hecho de que declaren de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Almería puede ayudar bastante a las hermandades, sobre todo como escaparate para dar a conocer nuestras tradiciones y la fe. Considero que es una proporción directa que se declare de Interés Turístico Nacional. Tendrá más publicidad, el turismo se acercará más hasta Almería y vendrán a conocer nuestras hermandades. Lo que puede significar promoción de nuestras hermandades, que al final es promoción de la iglesia diocesana en su conjunto”.





Temas relacionados

para ti

en destaque