Las cofradías recuperan su historia con El Encuentro

El cofrade Pedro José Martínez Huete, tras 40 años de estudio, aporta documentos que lleva la f

Primitiva imagen  de Jesús Nazareno, de José de Mora y que, según presupuesto del año 1689, costó 1275 reales en plata.
Primitiva imagen de Jesús Nazareno, de José de Mora y que, según presupuesto del año 1689, costó 1275 reales en plata.
Juan Antonio Barrios
04:59 • 25 mar. 2018

Las hermandades y cofradías almerienses recuperan una parte importante de su historia gracias al estudio que ha llevado a cabo, durante cuarenta años, el cofrade almeriense Pedro José Martínez Huete, funcionario de la Junta de Andalucía y que desarrolla su actividad profesional en el IES Al-Ándalus. 





Un estudio que ha servido para que la Hermandad de Nazarenos, El Encuentro, se date su fundación oficial en el año 1743, en lugar de la que hasta ahora se consideraba, 1929. Cambio que supone para Nazarenos incorporar a su título el de ‘Muy Antigua’, según decreto aprobado por el actual obispo de la diócesis, Adolfo González Montes. “Con el decreto, el obispo considera que en el año 1929 Nazarenos no se fundó, sino que fue una reorganización de la primitiva Hermandad”, señaló a La Voz Pedro José Martínez Huete.



El inicio del estudio para recuperar esa historia cofrade almeriense la inició Martínez Huete a principios de los años 80 del pasado siglo. “Hace dos años conseguí el documento más antiguo e importante, el Estatuto fundacional de la Hermandad de Nazarenos, que data del año 1743. A raíz de la información que nos aportó en su día uno de los antiguos miembros de la Hermandad, José María Molina, y tras buscar en los archivos provinciales y locales decidí darme de alta en el Archivo Histórico Nacional. Tras casi 3 años de intensa búsqueda, aparecieron en el apartado de los Consejos de Castilla”.  






En el año 2016 se solicitó la actualización de antigüedad de la Hermandad al obispado, en las mismas condiciones que ya se hizo en el año 2003. “Tras aportar nueva documentación, con los estatudos de 1743 y datos históricos, el obispo aprobó  la nueva antigüedad, otorgándole el título de ‘Muy Antigua’. La Hermandad solicitó los de Antigua y Primitiva. El prelado consideró que era una Hermandad que había evolucionado y no le correspondía el de Primitiva y añadió el de Muy al de Antigua”, dijo Pedro.



Cabe recordar que previo a los estatutos de 1743, “en el año 1689 aparece un presupuesto de José de Mora al Convento de San Francisco de Asís, actual San Pedro, para realizar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, valorado en 1.275 reales en plata”.





Temas relacionados

para ti

en destaque