La Junta, sin respuesta a su petición de reunión para abordar el covid en China

El Gobierno andaluz “no baja la guardia” ante la pandemia

El covid explota en China.
El covid explota en China. Europa Press
La Voz
17:43 • 08 ene. 2023

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido este domingo que la comunidad autónoma "no ha recibido respuesta" aún del Ministerio de Sanidad a la petición por carta hace una semana de una convocatoria "urgente" del Consejo Interterritorial para "evaluar y tomar decisiones" ante la "explosión de contagios" por covid en China.



En declaraciones a los medios en la romería de la Virgen del Mar a Torregarcía, en Almería, el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta ha asegurado que el Gobierno andaluz "no baja la guardia" ante la pandemia que, "desgraciadamente, no se ha ido", por lo que ha remarcado la necesidad de actuar con "prudencia y responsabilidad, que es siempre la mejor manera de evitar contagios".



En este sentido, Fernández-Pacheco ha asegurado que la Junta mantiene activos "todos los mecanismos" para combatir la pandemia, aludiendo al plan de alta frecuentación activo desde el pasado mes de noviembre. "Estamos vigilantes ante la evolución del covid", ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha recordado además que la incidencia de la pandemia en Andalucía es "sensiblemente menor a la media de España".



En la misiva remitida hace una semana por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García expresaba la "preocupación por el deterioro" de la situación epidemiológica con respecto a la Covid-19 en China en las últimas semanas. "Tanto la política de Covid cero, seguida hasta ahora, y la abrupta interrupción de las restricciones, así como la escasa inmunidad de la población han generado altos niveles de transmisión que supone una amenaza seria por la aparición de una nueva variante frente a la que los ciudadanos de la UE no tuviéramos inmunidad", argumentaba la titular de Salud.



Así, y pese a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades haya concluido que "no es esperable" que el aumento de casos observado en China tenga un impacto en los países del entorno europeo, ha trasmitido la "pública preocupación" de los expertos por la "dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia e información por parte de las autoridades chinas".



"Ante estas circunstancias, le solicito formalmente disponer de información sobre los acuerdos alcanzados den la reunión convocada por el ´Health Security Committee´ y que derivaron en las medidas anunciadas por el Ministerio el 30 de diciembre, antes de convocar el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad", manifestaba la Junta. Por todo ello, la consejera de Salud y Consumo ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial con el fin de "consensuar" las acciones a realizar.





Temas relacionados

para ti

en destaque