AJE apoya a empresarios asociados con las ayudas al empleo estable

A través de un webinar organizado para desgranar todos los incentivos contemplados por la Junta

El presidente de AJE Almería, José González Sánchez , ha valorado muy positivamente esta iniciativa.
El presidente de AJE Almería, José González Sánchez , ha valorado muy positivamente esta iniciativa. La Voz
Rosa Macer
20:59 • 15 nov. 2022

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, Almería prestan su apoyo constante y colaboración a empresas asociadas, y ahora lo han vuelto a hacer a través del webinar ‘Ayudas al empleo estable de la Junta de Andalucía’.



Una cita en la que en torno a medio centenar de empresas asociadas a AJE se daban cita para conocer de la mano de José González Sánchez, presidente AJE Almería, Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y Serafín López Moreno, jefe del Servicio de la delegación territorial de Empleo las ayudas a la contratación indefinida para apoyar el esfuerzo que realizan las empresas por crear empleo estable y reactivar la economía.



Objetivo



Así, a fin de dar a conocer entre los jóvenes empresarios de la provincia las ayudas al empleo estable y las últimas novedades introducidas en este programa para ampliar su alcance y que fueron publicadas el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, realizado un webinar en el que el presidente de AJE Almería valoraba positivamente el programa de empleo estable. “Todo lo que sea ayudar a los empresarios es muy interesante, especialmente a los que están empezando y que tienen el camino por hacer para consolidarse y crecer. Además, la perspectiva de la Junta de Andalucía de incentivar la contratación indefinida en lugar de imponerla nos parece muy acertada”, señalaba. También agradecía a la Delegación Territorial de Empleo “que haya contado con AJE como agente dinamizador de la economía con este webinar sobre las ayudas al empleo estable”.






Solicitudes



Por su parte, García Hueso destacaba que este programa de incentivos a la contratación indefinida “cuenta con un presupuesto provincial de 17,8 millones de euros, el mayor que ha tenido Almería para impulsar el empleo estable” y ha informado de que ya se han presentado más de 3.200 solicitudes en Almería para estas ayudas “que llegan en un momento clave para respaldar el esfuerzo por crear empleo estable que están realizando los motores de nuestra economía, las empresas y los autónomos, a pesar de la incertidumbre actual”. 



Mejoras

Asimismo, explicaba que “las mejoras introducidas en este programa para facilitar que las ayudas lleguen a más empresas, autónomos y trabajadores, ya que se ha incluido la posibilidad de incentivar contrataciones estables de personas que no estaban previamente desempleadas”. También detallaba que se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 2 de diciembre, y por tanto también el período de los contratos incentivables: los realizados entre el 1 de abril y el 2 de diciembre.


Trámite


El delegado de Empleo subrayaba además que estas ayudas se tramitarán y pagarán “con agilidad, en menos de tres meses, por adelantado y al 100% de la cuantía”, así como la sencillez de la solicitud, que sólo requiere cumplimentar un formulario online en apenas tres minutos y sin necesidad de aportar documentación adicional. “El Gobierno andaluz está cumpliendo con su compromiso de simplificar y reducir trámites burocráticos a las empresas para impulsar la inversión y la creación de empleo”, ha añadido Amós García.


Un año de actividad

Los autónomos podrán solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. Para ello, será obligatorio que desarrollen su actividad económica en el territorio y que mantengan durante 12 meses ininterrumpidos al nuevo asalariado en su actividad. 

Será subvencionable la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Cabe destacar que esta convocatoria es incompatible con otras dirigidas a la misma finalidad sobre la misma contratación.

















Las ayudas oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros, en función del colectivo al que pertenezca la persona contratada, por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos y que supongan un incremento neto de su plantilla fija y se mantenga por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos. El contrato debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. 


Incentivo

La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. Ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven de hasta 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.


Apoyo a la mujer

Todas estas cuantías se incrementarán un 10% cuando la persona contratada sea mujer o una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral. De esta manera, el incentivo sería de 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; y 5.500 euros en caso de que la mujer sea contratada en los grupos de cotización del I al V o sea de hasta 30 años.


Incremento

La norma establece también un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros.

En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y será del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial.

La Consejería ha editado un video explicativo sobre la simplicidad de todo el proceso disponible en este enlace 

Será la propia administración autonómica la que se encargará de consultar y comprobar de oficio los datos para el cumplimiento de los requisitos.


Ampliación

Toda la información y acceso a formularios se encuentra disponible a través de la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo https://lajunta.es/3uxtb . Más información en la convocatoria publicada en BOJA el 3 de octubre


Por otro lado, cabe recordar que recientemente el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó en un comunicado en relación a los últimos datos de desempleo de octubre que Andalucía, con más de 18.000 parados menos, aglutinó el 70% de la caída registrada en toda España. “Queda claro”, ha dicho, que la comunidad “está aguantando mejor la situación de crisis que se está viviendo”. Amor señaló que en Andalucía, 18.736 personas salieron de esta situación, en la que aún se encuentran 760.546 en la comunidad. La región lidera en el décimo mes en términos absolutos en descenso del desempleo, seguida a bastante distancia de Cataluña (6.322 parados) y Extremadura (2.670).También afirmó que “el 70% de la bajada del paro se ha producido en Andalucía” a lo que sumaba la tendencia positiva en creación de empleo.


Temas relacionados

para ti

en destaque