Pistoletazo de salida a las ansiadas fiestas patronales

En honor a la Virgen de las Angustias, donde destacan los conciertos gratuitos para todos

Vecinos y visitantes disfrutan ya de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias.
Vecinos y visitantes disfrutan ya de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias. La Voz
María Martínez
20:59 • 27 oct. 2022

Por delante, días para los que desde el Ayuntamiento de Viator se ha diseñado un más que variado programa “con actividades para todos los públicos y en el que hemos trabajado con muchísima ilusión”, explicaba el alcalde Manuel Jesús Flores, apostillando además que con esta programación los múltiples visitantes que recibe el municipio en cada cita festiva van a encontrarse con “lo que somos, un municipio abierto, variado, con tradiciones y pensando en todos".


Inicio 

Ayer, en la Plaza de la Constitución tuvo lugar la Exhibición Anual de Escuelas de Baile en la que un nutrido grupo de bailarines y bailarinas hicieron vibrar a todos los presentes con sus coreografías. 



Hoy, el momento más esperado, la gala de inicio de las fiestas, que arrancará con el saluda del alcalde viatoreño y la lectura del pregón que este año cuenta con un pregonero de estrella Michelín, Cristóbal Muñoz “que abandera el municipio que le vio nacer allí por donde va y para quien nos consta es un orgullo ser el pregonero de las fiestas”, añadía Flores. 


Además, tendrá lugar el nombramiento oficial de la pareja del año, la entrega de reconocimientos, música en vivo y muchas sorpresas más en la Plaza de la Constitución.



También, y cumpliendo con las tradiciones más arraigadas, la Patrona realizará su tradicional procesión por las calles del municipio pero eso será el domingo, 30 de octubre, aunque hoy viernes se realizará su ofrenda floral por parte de todas las Asociaciones de Viator, un recorrido que comenzará en la emita de la Virgen del Carmen hasta la iglesia parroquial con la presencia vecinos, asociaciones y colectivos del municipio y que estará amenizada por el Coro Rociero AMUVI. 


Contará con la colaboración de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y su Santo Sepulcro.



Gastronomía El alcalde recordaba además que “dentro de la amplia programación que hemos realizado, no podíamos olvidarnos en el mediodía del sábado” de la XXVII edición de la tradicional ‘Fiesta de la longaniza’ donde habrá degustaciones del producto más típico de los festejos viatoreños que elaborarán los carniceros del municipio.

También, el mismo sábado, tendrá lugar un show cooking a cargo del mejor cocinero del año 2022 en Alimentaria, Cristóbal Muñoz, que dirige las cocinas de Ambivium (Peñafiel, Valladolid) y que es poseedor de una Estrella Michelin y un Sol Repsol. “Un escenario perfecto para combinar las fiestas con la gastronomía y que estamos convencidos de que harán las delicias de los viatoreños y de todos los que nos visiten”, ha señalado el primer edil. 


Música


Los conciertos de este año vendrán liderados por el grupo canario Efecto Pasillo que llega a Viator con su gira “Los reyes del mambo” y que ofrecerá sus temas más reconocidos, así como su último trabajo en el mercado. El concierto es totalmente gratuito y tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, el sábado, tras el gran castillo de fuegos artificiales. A esa gran actuación también se suman las orquestas ‘La Mundial’ y ‘Marengo’, un tributo al grupo ‘Mecano’, o la actuación de Manu García.

Este año, también es protagonista la designación de Viator como ‘Villa Europea del Deporte’ donde las actividades deportivas se verán acompañadas de un concurso de pintura mural. Y “con nuestro compromiso de hacer unas fiestas para todos” la noche del viernes tendrán lugar las dos horas sin ruido. 

Desde las 20.00 horas y con la colaboración de las asociaciones Altea y Astea, pensando en los pequeños y adultos que padezcan trastorno del espectro autista y síndrome de Asperger no habrá luces destellantes y se suprimirá todo tipo de ruido externo.

Por último, el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores recordaba que “hemos pedido a todos nuestros vecinos que disfruten de las fiestas con seguridad y responsabilidad. Desde el Ayuntamiento de Viator invitamos a todos que se reencuentren en las calles de nuestro pueblo y a disfrutar, orgullosos de ser viatoreños”.

Una seguridad por la que velarán decenas de personas que forman parte del plan de seguridad local para las fiestas que se hizo realidad en las últimas fiestas patronales que los vecinos de Viator pudieron disfrutar antes de que estallara la pandemia. Ahora sí, son días para disfrutar.


Temas relacionados

para ti

en destaque