Veterinarios de Almería se reúnen para celebrar San Francisco de Asís, su patrón

El acto sirvió para reivindicar el papel de una profesión esencial para la sociedad

La mesa presidencial del acto.
La mesa presidencial del acto. Juan Sánchez
Izan Guerrero
20:59 • 13 oct. 2022

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería vivió este martes una de sus noches más esperadas de los últimos dos años, el momento en el que toda la profesión se reunió en torno a su patrón, San Francisco de Asís, en una celebración llena de momentos inolvidables que discurrió en el Restaurante La Jábega, situado en la barriada de Bellavista, y que congregó a alrededor de 200 personas, no solo de la profesión veterinaria, sino de las diversas ramas sanitarias de Almería, así como autoridades locales, provinciales y autonómicas.



Fue un acto que inauguró la presidenta del COLVET, Yasmina Domínguez, con unas palabras de bienvenida a los presentes, de alegría por volver a ver a los colegiados reunidos de nuevo y hasta de recuerdo a la situación actual en Ucrania. Pero Yasmina Domínguez también aprovechó el turno de palabra para reivindicar que “los veterinarios hemos sido esenciales durante toda la pandemia, y es por ello por lo que os tengo que dar las gracias a todos. Vuestra labor ha sido fundamental para velar por la sociedad, pero no solo en pandemia, sino que también a diario somos, sois, garantes de la salud a todos los niveles. Es la noche de los veterinarios. Nuestro reto para el futuro es comunicar nuestro trabajo, comunicar la  prevención, vamos a contarles a la gente nuestro trabajo", Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería. 



Tras ello, el secretario del COLVET y conductor del acto, Alberto Consuegra, dio la palabra a Aránzazu Martín, delegada del Gobierno Andaluz en Almería: “la profesión veterinaria es muy conocida y apreciada especialmente en su faceta clínica, pero lo que sigue siendo desconocida por todos los ciudadanos es la labor sanitaria y preventiva que lleva a cabo contra las enfermedades ganaderas. Quiero destacar la labor fundamental que desarrollan los veterinarios, que permite producir cada día alimentos de calidad con la mayor seguridad alimentaria".



Por su parte, Antonio Mena, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, también veterinario, aprovechó para destacar durante su intervención el papel clave que juega la profesión y sus salidas profesionales: “Estoy en mi casa, esto es estar en familia y, por ello, es muy interesante dar a conocer a todos nuestros jóvenes los distintos ámbitos en los que los veterinarios pueden trabajar y desarrollar sus labores profesionales”.



Asimismo, Antonio José Villatoro, presidente de la RACVAO, también destacó la importancia de esta profesión para la “salud y el bienestar de todos”.



Una vez que terminaron los discursos inaugurales se llevó a cabo el fallo del XXIV Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’ por cortesía de Antonio José Villatoro Jiménez, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. El premio, valorado en 1.200 euros, fue para D. José Alberto Montoya Alonso por su trabajo ‘Hipertensión pulmonar canina por dirofilariosis como modelo de estudio (One Health) en cardiología humana’. Este galardón, que cuenta con casi 25 años de vida, es una muestra del apoyo que el Colegio brinda a la investigación y a la divulgación científica, fundamentales para el desarrollo de la profesión. Este año, además, el accésit del premio fue para Dña. Marina López Arjona y Dña. María José López Martínez por su trabajo ‘Sepsis en porcino’.



Homenajes



Fue una noche plagada de momentos emotivos y reconocimientos. Primero, con el recibimiento a los nuevos colegiados que, junto a Yasmina Domínguez, leyeron el juramento por el cual se comprometen a realizar un correcto ejercicio de sus funciones profesionales. Después, con las medallas conmemorativas a aquellos veterinarios que cumplieron 25 años formando parte del COLVET. Y, más tarde, con la medalla de colegiados honoríficos que se entregó a D. Narciso San Martín Sierra y a Dña. Aránzazu Martín Moya, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Todos ellos recibieron un caluroso reconocimiento por parte de los presentes. Antes de finalizar el acto y dar paso a la cena, tuvo lugar la reproducción de un vídeo en el que se mostraron algunos de los momentos más destacados que ha dejado el último año para el Colegio.


Una noche de reconocimientos, homenajes, reencuentros, festividad y unidad en torno a San Francisco de Asís, patrón de todos los veterinarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque