Estos son los alimentos que se pueden comer aunque estén “caducados”

Hay que tener en cuenta la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo

Estos son los alimentos que se pueden comer aunque estén “caducados”.
Estos son los alimentos que se pueden comer aunque estén “caducados”. Europa Press
La Voz
12:51 • 28 ago. 2022

Muchos alimentos tienen fecha de caducidad o fecha de consumo preferente, esto se debe a que la mayoría de los alimentos se deterioran con el paso del tiempo. Algunos de estos alimentos se pueden consumir después de que haya vencido esta fecha, pero hay que tener en cuenta que no deben estar abiertos.



En primer lugar hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si una persona consume un producto después de su fecha de caducidad puede poner en riesgo su salud, sin embargo, si esto ocurre tras la fecha de consumo preferente el riesgo es mucho más bajo.



La OCU ha elaborado una lista con los diez alimentos que se pueden comer días o semanas después de su fecha de consumo preferente que ha publicado en la web. La clave es que los alimentos no se encuentre abiertos ni tengan signos de estar deteriorados. Estos son los productos:


  1.  Yogures
  2. Pan de molde
  3. Patatas fritas y frutos secos
  4.  Bollos y galletas
  5.  Refrescos y alcohol
  6.  Pastas, arroces y legumbres
  7.  Mermeladas y mantequillas
  8.  Embutidos y quesos curados
  9.  Sopas y salsas de sobre
  10.  Envases de tomate



Especial atención con la carne



La OCU advierte de otro grupo al que sí hay que prestar especial atención: carnes, pollo, pescado y queso fresco. “El riesgo puede presentarse incluso antes de esa fecha si los alimentos no se han conservado a temperaturas adecuadas. Existe la posibilidad de que sean portadores de microbios y algunos de ellos, al proliferar, desencadenen intoxicaciones y enfermedades”, informan desde la Organización.



Respecto a las frutas y verduras la OCU aconseja observar el aspecto, el sabor, la textura y el olor del alimento para saber si se encuentra en buenas condiciones. Se pueden comer siempre que no estén muy pochas, y si tienen zonas podridas o enmohecidas, hay que quitar un trozo de al menos un centímetro de su alrededor.





Temas relacionados

para ti

en destaque