“No hay que adaptarse a la moda, tenemos que hacer que ella se adapte”

Mihaela Cristina Mustafade, modelo “curvy” residente en Almería

Mihaela Cristina Mustafade.
Mihaela Cristina Mustafade.
Helena Sánchez
18:35 • 19 ago. 2022 / actualizado a las 20:31 • 19 ago. 2022

Toda la vida se ha sentido rechazada por su físico, a la hora de conseguir trabajo y dentro de su propio núcleo familiar. Mihaela Cristina Mustafade, de nacionalidad rumana, llegó a Almería en el año 2010 y a pesar de que la ciudad le encanta, ha tenido que aguantar mucha “gordofobia” en ella. Incluso buscando trabajo de camarera, el dueño de un bar le dijo que cómo pretendía moverse por las mesas así. Cristina, que sabe que su cuerpo no le hace menos válido, decidió demostrarle al mundo que la belleza no es solo el canon impuesto, sino que depende de cada uno, y así encontró Miss Curvy Internationally.



¿De qué se trata Miss Curvy Internationally?



Es una firma española que demuestra que en los certámenes de belleza las chicas con curvas también deben tener un hueco, es en Granada y en cada provincia de España sale una ganadora. Cuenta con patrocinadores y se realiza cada año.






Pero, ¿a partir de qué medidas se considera una chica “curvy”?



Suele ser a partir de 100 centímetros de cintura para considerar a una modelo curvy. Con nuestras tallas nos cuesta encontrar prendas que nos sirvan en las tiendas, es más de una talla 44.



¿Cómo encontraste el certamen?



Todo empezó a raíz de una amiga que ya había asistido, me lo comentó y me animé. La verdad que no me arrepiento, en esa época yo tenía depresión y esta oportunidad me ayudó a salir adelante. Quiero seguir compitiendo mientras continúo con mis estudios y montar un local de peluquería. Por primera vez, fue aquí cuando me sentí aceptada y me di cuenta de que la belleza está en todos los tipos de cuerpos.


¿Has sufrido mucho rechazo por tu físico?

Sí, lo más duro para mí fue que ese rechazo viniera de parte de mi familia. En cuanto al trabajo, mucha gente veía mi peso como un impedimento, el mundo es muy superficial y por eso se necesita visibilizar que no todo el mundo tiene que encajar en el mismo prototipo, hay que aceptar a la gente. “Eres gorda, no puedes hacer nada”, lo escuchaba constantemente por desgracia.




¿Qué opinas de empresas como “Victoria's Secret” que posicionan el término curvy en menos de 60 kilos?

Ese es el problema, crean estereotipos inalcanzables en la sociedad. Si ellas son “curvys” ¿Qué somos nosotras? Hay que dejar de alabar a este tipo de empresas, no hacen ningún bien a la sociedad, solo lucrarse a través de generar perfiles inalcanzables en las niñas jóvenes.


¿Qué valores abandera los certámenes como este?

Quererte, el darte cuenta de que eres bella como eres. No se promueve la gordura tampoco, solo aceptarte. No se trata de llevar un estilo de vida insano, consiste en que no eres menos válida por pesar más.


¿En algún momento antes de encontrar el certamen quisiste ser modelo?

No, la verdad que hasta que no me salió la opción de este certamen no pensé en el modelaje, pero la verdad que una vez encontrado el evento, quería darme esta oportunidad. No solo sintiéndome valorada por el resto, sino por mí, quería demostrarme todo lo que yo ya sabía. Valemos mucho con más peso o menos peso, hay que tenerlo claro.


¿Qué le recomendarías a las chicas jóvenes que están sufriendo con su cuerpo en este momento?

Que no hagan caso a comentarios “gordofóbicos”, la gente va a querer siempre hacer mucho daño, pero tenemos que estar por encima de eso. Son muy válidas y tiene que saberlo, recomiendo si quieren que se apunten a algún evento como este, pero sobre todo que se quieran mucho ,que de verdad que no todo es como la industria lo quiere pintar, no hay que adaptarse a la industria, tenemos que hacer que la industria se adapte a nosotros.


¿Crees que la industria del modelaje se llegará a adaptar a más tipos de cuerpos?

Sí, creo que cada vez es más comprensiva con la sociedad, aquí el punto está también en que nosotros decidamos hasta donde le permitimos llegar a la industria.


Temas relacionados

para ti

en destaque