El timo del Nazareno: la estafa más peligrosa para los empresarios almerienses

Los estafadores formalizan el contrato, adquieren la mercancía y nunca abonan el importe

La Guardia Civil alertando de la proliferación de estafas.
La Guardia Civil alertando de la proliferación de estafas. La Voz
La Voz
12:19 • 12 ago. 2022

La Guardia Civil de Almería ha alertado a los empresarios del sector agrícola de la existencia de un grupo de estafadores especializados en el Timo del Nazareno que actúan en la provincia.



Esta popular estafa suele emplearse contra empresas proveedoras que suministran productos que sean fáciles de revender posteriormente en el mercado negro. Este grupo de estafadores, se hacen pasar por empresarios solventes para poder formalizar numerosos contratos y negocios ficticios con diferentes empresas de distribución de productos agrícolas y una vez que reciben la mercancía, nunca abonan el importe, llegando a acumular impagos de cientos de miles de euros, para realizar después, esa reventa en el mercado ilícito.



Raúl Aguilera, portavoz de la Guardia Civil en Almería, expresa que han iniciado la investigación, que continúa abierta, a raíz de las denuncias presentadas por las empresas estafadas, determinando que la empresa estafadora en realidad también es víctima de este grupo que suplanta su identidad para cometer los ilícitos.



De este modo, desde la Benemérita recomiendan precaución a los empresarios del sector agrícola hasta que la investigación llegue a su término y extremen las precauciones necesarias comprobando si la empresa con la que están realizando sus contratos y negocios trabaja de forma lícita.



Esta práctica se enmarca en el permanente trabajo de la Guardia Civil en la provincia de Almería para la resolución y prevención de delitos contra el patrimonio.



Cómo evitar caer



Así las cosas, desde la Guardia Civil ofrecen una serie de consejos para reconocer cuando puedes ser víctima del timo del Nazareno:


  1. Es fundamentar comprobar si se trata de una empresa desconocida en el sector y que no conocer, si se encuentra legalmente registrada.
  2. Desconfiar cuando se produzca un cambio brusco en la modalidad de pago, ya que generalmente la estafa va precedida de un incremento del volumen de compra. Se trata del golpe final que desencadena el timo del Nazareno.
  3. Observar si ocurre algún procedimiento poco habitual o sospechoso.
  4. Consultar con otras empresas del sector. Puede que ya hayan sido víctimas.




Temas relacionados

para ti

en destaque