Los escaparates del Paseo, los que más luz perderán para ahorrar

Gran número de comercios apagaron sus luces a medianoche del miércoles

Joaquín L. García
08:00 • 11 ago. 2022

La noche del martes fue atípica por la entrada en vigor, a partir de las 00.00 horas, del decreto de ahorro energético diseñado por el Gobierno para reducir el consumo energético. La Voz de Almería realizó un seguimiento especial a los barrios comerciales más activos de la ciudad como Nueva Andalucía, el Paseo de Almería,  Avenida de la Estación o El Zapillo para ver el comportamiento de algunos de los comercios de la zona. 



Antes de la medianoche, muchos comercios optaron por continuar con su habitual iluminación a la espera de comprobar si se apagarían al pasar las 00.00 horas. El resultado fue dispar; muchos  comercios se lo tomaron al pie de la letra y apagaron con puntualidad, otros por su parte, mantuvieron las luces como siempre. También los hubo que decidieron no encender directamente y ahorrarse preocupaciones. El ‘apagón’ se notó sobre todo en las calles colindantes al Paseo y los comercios de la calle Altamira y  Avenida de la Estación. Muchos de ellos programaron la iluminación de sus escaparates para que, a la llegada de la medianoche, se apagaran directamente. 



Oscuridad



Este ‘apagón’ dio como resultado una oscuridad patente en bastantes zonas del centro como Méndez Núñez o  Avenida de Reyes Católicos que dejaron una evidente sensación de vacío por las calles. Por su parte, Nueva Andalucía, El Zapillo y la Calle Altamira dejaron un escenario más bien heterogéneo, con algunos comercios  apagados y otros que aun no se adaptaron a la nueva medida. 



El Paseo será el lugar que más se verá afectado por este decreto. Esta vía histórica, repleta de comercios, siempre se ha caracterizado por una gran iluminación de sus tiendas que desgraciadamente deberán de interrumpir. Pese a que muchos locales no apagaron sus luces ayer, deberán hacerlo próximamente si no quieren enfrentarse a posibles sanciones que, aunque no se aluden directamente dentro del decreto, se remiten a la Ley de Industria de 1992 y oscilan entre 60 mil euros y los 100 millones,  ya por conductas más graves.



Tocará acostumbrarse a unas calles más oscuras y solitarias, por lo menos hasta noviembre de 2023, fecha en la que el gobierno ha fijado el final de este decreto.





Temas relacionados

para ti

en destaque