España y otros 19 países firman una petición de ciencia abierta para la viruela

Los firmantes piden a organizaciones científicas y autores que compartan sus publicaciones

España y otros 19 países firman una petición de ciencia abierta para la viruela.
España y otros 19 países firman una petición de ciencia abierta para la viruela. Europa Press
La Voz
20:41 • 06 ago. 2022

Representantes del ámbito científico de 20 países, entre ellos España, así como la Comisión Europea, han suscrito un llamamiento internacional para solicitar el acceso abierto a los datos y publicaciones científicas sobre el virus de la viruela del mono, según informa el medio Cadena Ser.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente la epidemia mundial de la viruela del mono una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por lo tanto, señala en su web el Ministerio de Ciencia e Innovación, resulta esencial la coordinación de la respuesta internacional frente a este virus para detener su propagación y proteger a las poblaciones de mayor riesgo.

"Como hemos visto con la COVID-19 y con los recientes brotes de ébola y zika, la respuesta coordinada de la comunidad científica internacional debe basarse en el rápido intercambio de datos de investigación".

Aunque el virus de la viruela del mono ha sido ampliamente estudiado y existen medidas para prevenir y tratar la enfermedad que provoca, queda mucho por aprender para adelantarse a la epidemia y a su evolución, agrega el ministerio.





"Contener la expansión de la viruela del mono es fundamental para evitar que se convierta en una enfermedad endémica"
Los firmantes hacen un llamamiento a las organizaciones científicas y a los autores, colaboradores y editores para que compartan sus publicaciones sobre este virus en repositorios abiertos, proporcionando acceso al texto completo y a los metadatos, con los permisos para su reutilización y su análisis secundario.

"Contener la expansión de la viruela del mono es ahora fundamental para evitar que se convierta en una enfermedad endémica en más partes del mundo y que surjan nuevos reservorios virales en países donde no es endémica"

Según la web del ministerio, "una respuesta rápida por parte de la comunidad científica y académica y de los editores de las publicaciones científicas ayudará en la lucha mundial contra esta".



20 países de todo el mundo se unen en esta petición
El llamamiento está suscrito por líderes y asesores en ciencia y tecnología que representan a Australia, Brasil, Canadá, República Democrática del Congo, Francia, Alemania, Ghana, India, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, República de Corea, Singapur, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos y el Grupo de Altos Consejeros Científicos de la Comisión Europea.

Por parte española, lo ha suscrito la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Springer Nature, editorial académica que publica la revista científica 'Nature', ya ha informado, por ejemplo, esta semana que tras el reciente anuncio de la OMS había decidido que el contenido relacionado con la viruela del mono en sus revistas sea de libre acceso.








Temas relacionados

para ti

en destaque