La primera alegría para los niños saharauis acogidos en Almería

38 familias repartidas por la provincia almeriense han acogido a los niños saharauis

Los niños, sus familias de acogida y la Asociación Amigos del Sahara
Los niños, sus familias de acogida y la Asociación Amigos del Sahara La Voz
La Voz
13:16 • 29 jul. 2022 / actualizado a las 17:11 • 29 jul. 2022

'Vacaciones en paz', proyecto de la Asociación Amigos del Sahara Almería, ha realizado este viernes, 29 de julio, el recibimiento institucional con los niños saharauis y sus respectivas familias de acogida que han asistido para oficializar su llegada de forma definitiva. Con más de 38 familias repartidas por 15 municipios distintos de la provincia almeriense como Tabernas, El Ejido, Adra o Antas. Los pequeños estarán durante seis semanas cubiertos de cuidados médicos además de disfrutar de juegos y actividades por Almería. 



Estas vacaciones han vuelto a realizarse tras dos años de parón por la pandemia. Por este motivo la llegada ha sido tardía pero, al menos, ha podido ocurrir. Desde la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, Diputada Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, ha felicitado y agradecido a todos aquellos almerienses que han abierto su casa: "Esto es enriquecedor para todos, que las familias disfruten y aprendan de ellos".



Desde la asociación dan gracias a la colaboración recibida por parte de la diputación, que ha hecho que continúe siendo posible. María Ramírez, presidenta de la asociación Amigos del Sahara Almería, ha destacado la importancia de los objetivos médicos. Los chicos ya han tenido su primera revisión con el equipo pediátrico Torrecárdenas. "No ha sido fácil retomar el camino, pero ha merecido la pena", indica Ramírez.



En el acto se ha hecho entrega de unas mochilas repletas de regalos, símbolo de bienvenida para los más pequeños, que los han recibido con ilusión.  Aunque esto no ha sido lo único que se ha realizado a favor del pueblo saharaui, pues también se ha hecho entrega de cestas solidarias a los niños que han participado desde 2015 y han ayudado en los centros de refugiados allí.






Almería, que lleva realizando este programa desde hace décadas, demuestra una conciencia social y compromiso internacional envidiable. 2423 niños han sido parte de este  desde que comenzó. "Los niños son refugiados políticos y eso hay que tenerlo presente. Los refugiados tienen todos los mismos derechos y el pueblo saharaui exige una solución justa para su causa", ha dejado claro María Ramírez, declaración con la que ha dado por finalizado el acto. 







Temas relacionados

para ti

en destaque