Estos son los vehículos camuflados con los que te pueden multar este verano

Tráfico aumenta la vigilancia de los excesos de velocidad en vías rápidas

Estos son los vehículos camuflados con los que te pueden multar este verano.
Estos son los vehículos camuflados con los que te pueden multar este verano. La Voz
La Voz
12:35 • 03 jul. 2022

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) entre las 15:00 y las 23:00 horas de este viernes habrá mucho tráfico en las carreteras españolas. Estas serán las peores horas para viajar, como en cualquier operación salida del verano. Como “durante todos los fines de semana del verano”, insiste la DGT en una nota de prensa.



Las normas de la reforma de la ley de tráfico entró en vigor desde hace casi tres meses y medio. Tráfico estrena tres decenas de motos camufladas de la Guardia Civil como un experimento contra la siniestralidad sobre dos ruedas y, además, incrementará la vigilancia contra los excesos de velocidad con más radares móviles.



La DGT calcula unos 4,5 millones de desplazamientos por carretera hasta el domingo 3 de julio en un verano que arranca con cifras negativas. En lo que va de 2022, Tráfico ha registrado (hasta el miércoles) 532 muertes en la carretera, por encima de los registros de 2021 (17%) y 2019, año de referencia estadístico (7%). Respecto a ese ejercicio, preocupa en particular el aumento del número de fallecidos (un 35%) en autovías y autopistas.



Tráfico cree que el incremento de los siniestros mortales a los excesos de velocidad, por lo que reforzará su vigilancia en las vías rápidas con radares móviles. Irán embarcados “en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”. A partir del lunes la DGT pondrá en marcha una campaña especial de control de velocidad en las vías principales y secundarias hasta el domingo siguiente.



Además, el organismo que dirige Pere Navarro dispondrá este verano de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 más que el pasado verano) y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia.



Novedad



La novedad de este año es el estreno de 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las labores de vigilancia y control. Circularán, según informa la DGT, por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas. El objetivo doble de esta prueba piloto, que se activará durante los fines de semana del verano, es reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable.

Las motos se suman así a la flota de vehículos camuflados de la DGT, que ya usa habitualmente coches y furgonetas. A bordo de las 34 motocicletas viajarán agentes de la Guardia Civil, que, en caso de infracción, avisarán a la patrulla más próxima.



Nueva ley de tráfico

La que empieza hoy es la primera operación especial de verano con la reforma de la ley de tráfico en vigor. Estos son los cambios principales.

- Distracciones. El castigo por utilizar el móvil al volante sujetándolo con la mano pasa de tres a seis puntos.
- Cinturón de seguridad. Aumentan de tres a cuatro los puntos que se detraen por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, las sillitas infantiles o el casco.
- Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales para adelantar.
- Ciclistas. En vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. El castigo por adelantar incorrectamente a los ciclistas pasa de tres a seis puntos.
- Colillas y otros objetos. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios pasa de infracción grave a muy grave: supone la pérdida de seis puntos y una sanción de 500 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque