Macrooperación antidroga en Andalucía: hay un detenido en Almería

La Guardia Civil detiene a 26 personas por ser parte de una organización de tráfico de drogas

26 detenidos y 11 investigados en una operación antidroga en Jaén
26 detenidos y 11 investigados en una operación antidroga en Jaén Europa Press
Europa Press 12:31 • 01 jul. 2022 / actualizado a las 16:30 • 01 jul. 2022

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas, e investiga a otras once, en una operación antidroga que arrancó con la denuncia del propietario de una vivienda en Cabra del Santo Cristo (Jaén) en la que informaba que la persona que ocupaba su casa la había convertido en un punto de cultivo y venta de droga. A los 26 detenidos se les imputan delitos de contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.


A partir de ahí, las primeras pesquisas permitieron la identificación de varias personas que se dedicaban al tráfico de cocaína en la zona de Sierra Mágina (Jaén), así como al responsable de la recepción y posterior distribución de la sustancia en la provincia de Jaén, el cual tenía su residencia en la localidad de Cabra del Santo de Cristo.


Una vez identificada esta persona, se logró la identificación de una mujer, de origen cubano, con residencia en la localidad de Águilas (Murcia), que era la responsable de la entrega de las partidas de cocaína, en las provincias de Jaén y Granada, utilizando para ello varias medidas de seguridad, como la utilización de vehículos lanzadera, para evitar controles policiales.



En estas entregas transportaba entre 200 y 400 gramos de cocaína, repartiendo entre 100 y 200 gramos de la referida sustancia, en los dos puntos de entrega que tenía, en las provincias de Jaén y Granada. Una vez en estos dos puntos, la sustancia era repartida entre otros distribuidores menores, los cuales realizaban pequeñas compras, de entre diez y 30 gramos, para después de adulterarla con otras sustancias de corte.


En total, en la provincia de Jaén, más concretamente en la zona de Sierra Mágina, han sido desactivados seis puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo, seis en la de Granada, y otros cinco en la provincia de Murcia.



Un hecho que dificultó el desarrollo de la operación, bautizada como Vergilia, ha sido la de identificar a la persona que controlaba la organización. Finalmente, la Guardia Civil ha situado a la cabeza de la red a un interno del Centro Penitenciario de Albocácer (Castellón), que a pesar de estar preso, dirigía las actividades de distribución de cocaína, ocupando un cargo importante en la jerarquía del entramado, y el eslabón intermedio entre los principales proveedores de Málaga, con el resto de clientes.


Durante la operación se han llevado a cabo 22 registros domiciliarios en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Murcia, con la participación de numerosas y diversas unidades de intervención y grupos especializados de la Guardia Civil.



En total, se ha logrado intervenir 1.200 gramos de cocaína, 600 gramos de sustancia de corte aproximadamente, más de 1.200 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento, un kilogramo de esta sustancia en cogollos y pequeñas cantidades de hachís. A esto se le suman 175.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, una motocicleta y numerosos terminales de telefonía móvil que están siendo investigados.


Además de los efectos intervenidos han sido detenidos siete hombres y una mujer en la localidad de Cabra del Santo Cristo (Jaén), un hombre y una mujer en la localidad de Torre Cardela (Granada), dos hombres en Granada, un hombre en Villanueva de las Torres (Granada), un hombre en Dehesas de Guadix (Granada), dos hombres en Fuente Vaqueros (Granada), seis hombres y dos mujeres en Águilas (Murcia), un hombre en Málaga y otro en Almería.


En las misma operación están siendo investigados un hombre y una mujer en Larva (Jaén), tres hombres y dos mujeres en Cabra del Santo Cristo (Jaén), una mujer en Guadix (Granada), una mujer en Villanueva de las Torres (Granada), un hombre en Málaga y otro en Murcia. Todos están siendo investigados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas por ser considerados pequeños distribuidores de las sustancias.


En la operación han intervenido las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, Murcia, Granada y Málaga, con el apoyo de las Unidades del Servicio Cinológico del Cuerpo, GAR, GRS, y Usecic de Córdoba, Granada, Murcia y Jaén.


Temas relacionados

para ti

en destaque