Olona fracasa y no será vicepresidenta del Gobierno de Juanma Moreno

A pesar del freno de los andaluces, la ultraderecha se convierte en la tercera fuerza

El presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y la candidata por Vox a la presidencia, Macarena Olona.
El presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y la candidata por Vox a la presidencia, Macarena Olona. Europa Press
Nazaret García
00:24 • 20 jun. 2022

Han conseguido mejorar los resultados, con un total de 14 escaños en 2022, dos más que en 2018. Sin embargo, se han cumplido los mejores presagios del Partido Popular y de Ciudadanos: que la ultraderecha no entrara en el Gobierno andaluz. Así ha sido, el PP no necesitará el apoyo de Vox para conformar gobierno.  



Para sorpresa de todos, Macarena Olona salía a las puertas del hotel donde se congregaba Vox, casi llegadas las 23.00 horas, sonriente y con palabras de eterno agradecimiento  para dirigirse a sus votantes, casi como si fuera una victoria.



“Gracias de todo corazón a mis queridos diputados autonómicos y con los que emprendo un viaje maravilloso con esta nueva legislatura en la que tenemos que sacar adelante a Andalucía”, comentaba la candidata.  



Afirmaba así que se quedará en Andalucía para hacer oposición y que ya comunicó al Congreso de los Diputados la renuncia al escaño una vez que se constituyera el Parlamento de la comunidad andaluza. Proseguía, acompañada de Abascal y Monasterio, entre otros, diciendo que “hay mucho trabajo que hacer para mandar nuestro mensaje de cambio real, porque Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde concurrimos. Contra viento y marea nosotros luchamos  con casi todos los elementos y no hay mayor dignidad que mantenerse en pie para defender a los andaluces y sus ideales”. Olona culminaba con que ella cumplirá, aunque no se sabe muy bien el qué: “Yo os prometo que desde que Abascal me honró con liderar la candidatura de Andalucía, mi dedicación será absoluta”.



Tantas expectativas



Vox había evitado hacer predicciones de votos, aunque fue Abascal el único que verbalizó una expectativa asegurando en una entrevista que su partido estaba en condiciones de lograr 26 escaños, los mismos que sacó el PP en 2018 y que le permitieron gobernar. El portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, auguró que Vox sería el partido que más creciera en estos comicios, lo que tampoco se ha cumplido al quedar su aumento muy por debajo del registrado por el PP.





Temas relacionados

para ti

en destaque