No se dejan ningún tema: las recomendaciones de los obispos para el 19-J

Los obispos de las diócesis de Andalucía se pronuncian ante la próxima cita electoral

Imagen de archivo de los obispos del sur.
Imagen de archivo de los obispos del sur.
Álvaro Hernández
21:55 • 01 jun. 2022 / actualizado a las 21:58 • 01 jun. 2022

Los diez obispos del sur (los de Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva y Jaén) se han pronunciado ante la proximidad de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.



En una carta firmada por los prelados, los obispos (entre los que se encuentra Antonio Gómez Cantero) explican que "votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos" y aclaran que, en cualquier caso, "somos conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. La fe cristiana no es una ideología política".



A pesar de ello, invitan a "discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes". Y en ese repaso por los puntos básicos de la moral católica a tener en cuenta en la cita electoral andaluza, los obispos del sur no han esquivado ningún tema, por polémico que pudiera ser: aborto, eutanasia, educación o matrimonio homosexual son solo algunos de los temas abordados por los prelados. 



Así, en primer lugar, los obispos recuerdan que "es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural", zanjando de forma tajante cualquier duda sobre los argumentos católicos en temas como el aborto o la eutanasia. Además, también apelan al "reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia", definiéndola "como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida".



Por otra parte, los obispos del sur recuerdan otras cuestiones, como "la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes".



Todo ello, recuerdan, "siempre desde la libertad y apelando a la conciencia". En cualquier caso, los obispos del sur subrayan que "votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral. Pedimos al Señor y a la Virgen Santísima que estas elecciones contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz.





Temas relacionados

para ti

en destaque