Esta es la capital del Turismo Rural 2022

Cazorla ha sido el municipio ganador con el 20’9 % de los votos

Esta es la capital del Turismo Rural 2022.
Esta es la capital del Turismo Rural 2022. Europa Press
La Voz
11:33 • 14 may. 2022

Cazorla se ha hecho con el título de Capital del Turismo Rural 2022 tras haber sido seleccionado por votación popular en un certamen impulsado por la plataforma digital de EscapadaRural y que distingue el destino favorito de los viajeros en España. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.

Una gran noticia para el municipio de Cazorla que se ha llevado el 20’9 % de las 100.000 votaciones registradas por parte de los usuarios de EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales- que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.

Algo que habla de las preferencias de las personas que conocen los destinos turísticos como ha destacado el alcalde Antonio José Rodríguez “y sobre todo porque supone el reconocimiento y la voluntad de esas personas que han decidido con su voto cual de los diez municipios que optaban a ser la capitalidad del turismo rural de España, ha querido que sea así”. Por lo tanto, como ha dicho “un impulso mas para seguir trabajando en uno de los pilares de la economía de este municipio que es el turismo”.

Por otro lado, el primer edil ha destacado la capacidad de adaptación del empresariado y las infraestructuras a la nueva situación de este aumento exponencial del turismo, “digamos que se han ido adaptando a esa demanda del turista y nos tenderemos que seguir en merara la calidad del destino tanto en restauración, en diversidad de alojamiento hotelero y mejora de instalaciones e infraestructura pública”, para dar la mejor respuesta posible.

Si bien lo más importante, señala Rodríguez, “es que tengamos la capacidad de diversificar las visitas a nuestro municipio a lo largo del año y una diversificación del tipo de turista”.

Núria Serrano, la concejala de turismo y cultura ha manifestado que se trata de un impulso más “como respuesta al trabajo que venimos realizando en los últimos años junto al sector turístico empresarial”. Pero a la vez supone un reto más “para trabajar en la desestacionalización de la afluencia turística e intentar diversificar los puntos álgidos durante todo el año”. De esta manera, Serrano ha manifestado que se quiere orientar a esta Capital Rural del Turismo “para no concentrar esas 80.000 visitas anuales principalmente en los meses de julio y agosto“.

Desde el punto de vista de una guía turística Cazorla como Marta Foronda. Este municipio tiene mucho que ofrecer como lo demuestran los datos que se registraron el pasado verano en la oficina municipal de turismo “solo en el mes de agosto recibimos 10.000 personas en la oficina municipal de turismo”.

Cazorla es un municipio con muchos alicientes y recursos en su oferta cultura, de naturaleza, monumental, senderismo, deportes de aventura, gastronomía …. “Un turismo principalmente familiar que viene buscando precisamente esto”, comenta.

De los cerca de 100.000 votos de los usuarios que se han registrado en esta VI edición del certamen, Cazorla ha recibido el 20,9% logrando así el primer puesto, 7 puntos por delante del segundo clasificado (Chinchón, en Madrid). “Felicitamos a Cazorla por alzarse con el título de Capital del Turismo Rural 2022 y también a los otros nueve municipios que fueron elegidos finalistas entre las más de 200 candidaturas recibidas desde pueblos de todas las comunidades autónomas en esta sexta edición del certamen”, explica Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural. “También agradecemos la participación de los cerca de 100.000 viajeros que con su voto han elegido a Cazorla como municipio ganador en esta ocasión”, concluye Fontela.

Además, cada pueblo ha contado con un embajador que durante el periodo de votaciones ha realizado una visita al municipio para conocerlo de primera mano y promocionar la candidatura mediante la difusión de la oferta cultural, de ocio, gastronómica, etc. en redes sociales. El embajador de Cazorla ha sido José Pablo García y María José Morón de Atomarpormundo.

Cazorla ha contado con unos importantes y potentes competidores como Chinchón (Madrid) y Esterri d’Àneu (Lleida) han resultado segundo y tercer clasificados del certamen con el 13,8% y 12,8% de los votos, respectivamente. A éstos les siguen el municipio canario de Tinajo en Las Palmas (11,2%), Blanca en Murcia (11,1%), Graus en Huesca (9,3%), el municipio riojano de Nieva de Cameros y Montemediano (6,4%) y, finalmente los pueblos de Tiedra (Valladolid), Sineu (Illes Balears) y El Robledo (Ciudad Real), con el 5,4%, 4,7% y 4,4% de los votos, respectivamente.










Temas relacionados

para ti

en destaque