Educación digital: ¿qué es la “web oscura” y cómo llegar allí?

Hoy en día, las VPN se utilizan en todo el mundo

Existen más de mil millones de sitios online alrededor de todo el planeta.
Existen más de mil millones de sitios online alrededor de todo el planeta. La Voz
La Voz
16:59 • 02 may. 2022 / actualizado a las 20:59 • 02 may. 2022

La necesidad de mantener actualizados nuestros conocimientos digitales está en alza y cada vez son más los términos y detalles que debemos tener en mente. Es por ello que en el siguiente artículo te comentaremos todo lo que debes saber sobre la “web oscura”, sus funciones y cómo acceder.



 



El mundo web posee una actividad impensada para el cerebro humano. De acuerdo a diversos estudios, existen más de mil millones de sitios online alrededor de todo el planeta, pero de ellos apenas el 17% se encuentran activos. ¿Sabe cuántos sitios webs se crean al día? La extraordinaria suma de 252000 sitios diarios, lo que da una cifra superior a los 10000 por hora. Por supuesto, estos números van en aumento todos los días.



 



Ahora bien, estos extraordinarios números no tienen en cuenta la cantidad de páginas que se pueden encontrar en lo que se conoce como la “web oscura” o “Dark Web”, la cual se conoce como el sitio de lo prohibido en internet y en donde los usuarios más especializados suelen pasar sus horas.



 



En ese sentido, la Dark Web cuenta con una fama para nada grata: allí suelen operar los delincuentes asociados a la pornografía infantil, traficantes de drogas, atacantes de spam y spyware, delitos informáticos y muchos más. ¿Pero es solo eso? En gran parte sí, por eso no se puede encontrar en los motores de búsqueda más conocidos de todo el mundo, resultando de esta manera totalmente inaccesible para el grueso de los usuarios de internet.



 

¿Cómo se puede acceder a la “web oscura”?

Cualquiera puede hacerlo, siempre y cuando esté abierto a incorporar nuevos conocimientos digitales y superar lo que es una navegación web promedio, lo que equivale a aprender de cero muchas cosas del mundo de la informática.

 

En primer lugar, debes utilizar un navegador web anónimo, el cual se encarga de encriptar desde el principio toda información personal de nuestra navegación para no poder ser rastreados ni reconocidos por otros usuarios o controles generales. En ese sentido, el navegador TOR es el más conocido de todos.

 

 

Este programa se encarga de redirigir el tráfico a través de servidores proxys que operan centenares de voluntarios en todo el mundo. En ese sentido, Tor es un programa de código abierto que busca la horizontalidad en internet, por fuera de los grandes mediadores entre el mundo digital y los usuarios. La misión central es que sea muy difícil rastrear la dirección IP del usuario en cuestión

 

Ahora bien, para asegurarse una conexión anónima, los usuarios suelen recurrir también a redes virtuales privadas o VPN que es la forma en las que se suelen nombrar a las conexiones que permiten enrutar todos los datos de navegación y hacerlos pasar por otra dirección IP, la cual puede estar ubicada en distintas partes del mundo. Suelen ser más estables, veloces y seguras que Tor, por lo que su combinación termina generando un escudo para el usuario.

 

Hoy en día, las VPN se utilizan en todo el mundo no tanto para acceder a la “web oscura”, sino para poder saltearse bloqueos y restricciones a determinados contenidos, así como para usar internet en países con duros bloqueos o censuras a internet, como pueden ser el caso de China, Corea del Norte o Rusia.

 

Por último, el mercado de las VPN se encuentra en expansión, lo que hace que la oferta sea muy amplia, pero lamentablemente muchas firmas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, generándole más problemas que soluciones a los usuarios. Revise esos detalles con atención antes de contratar o instalar un servicio.


Temas relacionados

para ti

en destaque