Rescatan a cien ucranianos de las ruinas de un teatro atacado por las bombas

Los residentes de Mariúpol se habían refugiado huyendo de las bombas

Imagen satelital del teatro que tenía la palabra \'niños\' escrita.
Imagen satelital del teatro que tenía la palabra \'niños\' escrita. Europa Press
Europa Press 21:08 • 17 mar. 2022

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol (sureste) que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.


"Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados", ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. "Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro", ha señalado.


Supervivientes



Horas antes, el parlamentario Sergiy Taruta había indicado que había supervivientes tras el ataque. "Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol. El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida", recalcó.


El Ayuntamiento de Mariúpol denunció el miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad. "El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", dijo a través de un mensaje en su canal de Telegram.



Rusia se desmarca

Según este mismo comunicado, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio han quedado totalmente destruidos como consecuencia del ataque. El teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov, relató a la cadena de televisión británica BBC que entre mil y 1.200 personas se habían refugiado en el edificio.



Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta "nueva provocación sangrienta". "Dado el peligro potencial para la vida de los civiles y la provocación que ya llevaron a cabo los nacionalistas el 9 de marzo con el hospital 3 de Mariúpol, enfatizó.


Temas relacionados

para ti

en destaque