Precio desorbitado de la gasolina: ¿bajará el Gobierno los impuestos?

Otros países, como Francia, ya han adoptado medidas

La gasolina alcanza máximos históricos.
La gasolina alcanza máximos históricos. Pixabay
Cadena SER
12:29 • 14 mar. 2022

La gasolina está alcanzando este mes de mayo precios nunca vistos en los carburantes. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado su coste, lo que está repercutiendo directamente en los bolsillos de los conductores.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este fin de semana algunas medidas para hacer frente a la escalada de precios. El responsable del Ejecutivo ha hablado de rebajas impositivas para los sectores afectados, aunque no ha dado más detalles.



La Cadena SER analiza qué impuestos y en qué sectores puede actuar el Gobierno, así cómo el margen de maniobra que tiene.



El Gobierno ha rebajado ya la fiscalidad de la luz. Según los cálculos del Ejecutivo, eso significa recaudar entre 10.000 y 12.000 millones de euros menos. La recaudación en este concepto ha caído un 16,8% ya, según los cálculos de Hacienda, así que el margen para más rebajas es escaso en este caso.



Sí hay margen fiscal en los carburantes, donde hay dos rebajas factibles:



-La primera, la rebaja del IVA –como en el caso de la luz—del 21 al 10%.



-La segunda, una rebaja en el impuesto de hidrocarburos, que debía recaudar unos 12.418 millones.



Este impuesto sobre hidrocarburos es la primera y gran opción sobre la mesa ahora mismo, porque las comunidades autónomas gobernadas por el PP que han pedido rebajas fiscales también tendrán que soportar el coste de las mismas: de los casi 12.500 millones de recaudación prevista con en el impuesto de hidrocarburos, 6.000 son para el Estado y otros 6.600 para las autonomías.


-Por cada litro de gasolina que pagamos, el 47% son impuestos.


-Por cada litro de diésel, el 43% son impuestos.


Hay margen para la bajada en el impuesto de hidrocarburos; ya hubo rebajas a ese impuesto en 2019 -de casi 10 puntos- lo que significa que España ya está en la parte baja de la tabla europea en recaudación.


El caso de Francia: rebaja por litro de carburante

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este sábado una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania. En Francia el precio del gasóleo ha aumentado a una media de 2 euros por litro.


"Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses", ha argumentado. En total, Castex prevé que el coste de este descuento será de "un poco más de 2.000 millones de euros".


Italia y Rumania suben los impuestos a las eléctricas

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha propuesto subir impuestos a las eléctricas y revertir esa recaudación en favor de los consumidores.


"Podrían incrementarse los impuestos de las eléctricas y lo que se obtenga con estas subidas debería canalizarse a los consumidores. Italia y Rumania ya han adoptado esta medida que en esta situación está más que justificada porque sirve para reducir la factura eléctrica a los consumidores aunque los precios del gas se mantengan elevados", ha dicho Cormann este lunes en Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque