El PP ganaría las elecciones en Castilla y León pero necesitaría a Vox

Ciudadanos, en caída libre

Mañueco atiende a los periodistas en la jornada electoral.
Mañueco atiende a los periodistas en la jornada electoral. Europa Press
La Voz
22:06 • 13 feb. 2022

En la comunidad autónoma de Castilla y León, con más del 90% por ciento de los votos escrutados, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales con el 32,94 por ciento de los votos lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019, seguido del PSOE, con el 30,17 por ciento de los sufragios, que le han dado 28 diputados, por lo que pierde siete.



Por su parte, VOX se convierte en la tercera fuerza con el 17,45 por ciento de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, mientras que tendría tres escaños ´Soria YA´, formación que concurre por primera vez a las elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que se creo hace veinte años en Soria para luchar contra la despoblación.



Asimismo, ha experimentado una subida de 1 a 3 representantes UPL, y el 3,69 por ciento de los votos, mientras que Por Ávila mantiene su escaño.



Ciudadanos se desploma respecto a 2019 la pasar de 12 a tan sólo un escaño, con un 4,15 por ciento de los apoyos.


´Génova´ ya pone el foco en que gana el PP
La dirección nacional del PP ya ha presumido esta tarde, al cierre de los colegios electorales, de que la candidatura encabeza por Alfonso Fernández Mañueco sería la ganadora de las elecciones autonómicas de Castilla y León, mientras que el PSOE sería el "gran derrotado", según han informado fuentes de la cúpula del PP.

Asimismo,  el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este domingo que, a la espera del escrutinio definitivo, se confirma que no va a haber un "Gobierno de izquierdas" en Castilla y León. "Pesadilla abortada", ha proclamado.

"Hemos librado a los castellanos y leoneses de una moción de censura con cualquier tránsfuga que se prestase a ello y hemos librado a Castilla y León de un Gobierno de izquierdas con consejeros como el ministro Garzón", ha declarado Maroto en La Sexta.

El PSOE, por su parte, ha trasladado este domingo que los resultados de las elecciones en Castilla y León no son una decepción a pesar de que con cerca del 90% de los resultados escrutados el PP obtiene la victoria al sumar dos escaños respecto a los pasados comicios de 2019 y el PSOE pierde siete y pasa a ser segunda fuerza.


Desde la dirección socialista trasladan, sin embargo, que "la decepción es la del PP" porque "adelanta para ganar y cambia de socio para peor", según han indicado fuentes socialistas, en referencia al incremento de Vox y el desplome de Ciudadanos. Además, desde el PSOE no creen que vaya a haber grandes cambios al final del escrutinio respecto a los que hay en este punto del recuento.


Por su parte, las elecciones de este domingo en Castilla y León han dejado claro que la sangría de votos continúa en Ciudadanos y que su candidato, Francisco Igea, pese a que ha conseguido renovar su escaño por Valladolid, no ha logrado poner un torniquete en la herida que se abrió en el partido tras las generales de noviembre de 2019. Con el 78,18% del voto escrutado, la formación naranja consigue una exigua representación y pasa a la irrelevancia, sin grupo parlamentario.

En todas las elecciones generales desde diciembre de 2015, el porcentaje de voto de Ciudadanos en Castilla y León fue superior al de la media nacional. Este domingo, con el escrutinio en el punto citado, se quedan en un 4,40%, frente al 6,8% que se anotaron en esa comunidad en las legislativas de noviembre de 2019, cuando cosecharon su peor resultado en unas generales.

VOX
El diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de "extraordinario" para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas "entra con fuerza en las Cortes" autonómicas.

Pasadas las 21.30 horas de este domingo, el diputado por Valladolid ha salido al escenario que tiene instalado Vox en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, a las afueras de la capital vallisoletana, para comparecer ante en torno a un centenar de personas, entre simpatizantes y miembros de la organización.







Temas relacionados

para ti

en destaque