Los niños de 5 años ya se pueden vacunar: abierta la autocita

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales

Menores almerienses, junto con sus padres, esperando a recibir la primera dosis.
Menores almerienses, junto con sus padres, esperando a recibir la primera dosis. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:16 • 12 ene. 2022

Los niños de 5 años ya pueden recibir la vacuna contra la Covid-19. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto este martes la autocita para este grupo de edad, el último que quedaba pendiente de la franja de 5 a11 años para los que se aprobó la vacuna pediátrica. 



Si hace una semana se abría esta autocita para los niños de 6 y 7, ahora se hace lo mismo para los niños nacidos en 2016 y los de 2017 que vayan cumpliendo 5 años. 



Para pedir cita se puede hacer a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Además, desde la Junta de Andalucía se ha informado que  también se realizará citación activa por parte de las enfermeras referentes escolares.





Para los menores de 12 años, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. Quienes hayan pasado la infección por Covis se vacunarán con una sola dosis.



Como medida de conciliación, durante los días laborables se vacuna a los más pequeños solo en horario de tarde y durante el fin de semana las agendas también están abiertas en horario de mañana.



Los menores deben acudir a los puntos de vacunación habilitados acompañados por uno de sus progenitores o tutores legales, que autorizarán de forma verbal la vacunación.



Coincidiendo con la apertura de la vacunación de los niños de 6 y 7 años, algunos menores tuvieron que esperar el pasado viernes a las puertas del Palacio de los Juegos Mediterráneos hasta dos horas de cola para poder ser inoculados, a pesar de tener una cita previa.




Temas relacionados

para ti

en destaque