Ómicron es el virus que más rápido se propaga de la historia

Es aún más contagioso que el sarampión, con 216 casos a los 12 días por cada caso

Ómicron dispara los positivos por coronavirus.
Ómicron dispara los positivos por coronavirus. Europa Press
Cadena SER
10:29 • 03 ene. 2022

La variante ómicron de la COVID-19 sigue expandiéndose a una velocidad de vértigo y es ya el virus con la propagación más rápida de la historia, según una investigación del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Según los cálculos de ese grupo de investigadores, recogidos por Cadena SER, si comparamos a ómicron el sarampión, que hasta ahora era de los virus más contagiosos que circulaban, un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días mientras que un caso de ómicron originaría otros 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días si se tiene en cuenta los días que transcurren desde que la primera persona tiene capacidad de contagiar hasta que los contagiados por ella también la tienen.



"Es una propagación increíblemente rápida", señala el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del citado hospital. No obstante, la realidad es que ómicron se encuentra un mundo en el que hay un alto porcentaje de personas vacunadas o han pasado el virus. Así, el médico considera que cada contagiado por la ómicron infecta solamente a otros tres individuos, igual que lo que hacía el virus originario de Wuhan.



"Con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población sin defensas específicas", advierte Bhattacharyya a El País.



El medio también recoge la opinión de más expertos. "Parece que es más leve que la delta, pero esto se debe a que la delta había evolucionado hacia una mayor gravedad que su ancestro. La mayor inmunidad parece la explicación más lógica de la reducción de la gravedad que se observa en la población", afirma Aris Katzourakis, virólogo de la Universidad de Oxford.



Presión hospitalaria 



"Es tiempo de prepararse, de tener los sistemas de salud preparados. Incluso si resulta que el virus a nivel individual es ligeramente menos grave que variantes anteriores, la gran cantidad de casos puede provocar una enorme presión en los sistemas de salud", añade el epidemiólogo irlandés Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS. "Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia", sentencia el historiador y médico Anton Ekoreka.



Ómicron ha invadido casi todos los rincones del planeta en apenas un mes y una velocidad jamás vista con otros linajes, convirtiéndose en la variante predominante en todo el mundo. El pasado jueves, Sudáfrica confirmó que había superado el pico de contagios y que esta variante había provocado menos muertes y hospitalizaciones que la beta o la delta. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Columbia publicado en The New York Times, arroja nuevos datos sobre cuándo se podrían frenar los contagios en Estados Unidos.



Los investigadores sugieren que el país podría llegar a su pico de contagios a mediados de enero, concretamente el próximo día 9, alcanzando los 2,5 millones de casos por semana, aunque esa cifra puede alcanzar los 5,4 millones, según apunta el estudio. “Es impactante. Es perturbador”, dijo Jeffrey Shaman, uno de los expertos que dirigió el estudio de Columbia. "Estamos viendo un número sin precedentes de casos de COVID", sentencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque