Historia y Navidad

El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345

Pedro Mena Enciso
09:00 • 21 dic. 2021

          Con la NOCHEBUENA conmemoramos el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios. El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345. LA  NAVIDAD (del latín, nativitas: nacimiento) surgió como una fiesta religiosa y familiar que se viene celebrando desde la antigüedad. Así, el 25 de diciembre, los egipcios honraban a un recién nacido que representaba luz; los persas celebraban el culto del Dios Mitra; en Roma, era el día del “Solis Invicti” (Sol invicto) y en los países nórdicos se celebraba una fiesta similar, conocida como Yule: consistía en la costumbre de que en cada casa se quemaba durante toda la noche de  Navidad un grueso leño, para conmemorar el retorno del Sol.



Este leño, que llamea aún  en las chimeneas suecas, se ha convertido en Francia en un bizcocho tradicional (la búche), que se come en familia la noche del 24 de diciembre o el día de Navidad. La Iglesia incorporó en la Edad Media la costumbre de CANTAR VILLANCICOS Y LA TRADICIÓN DE PONER EL PESEBRE data del año 1223, en la Navidad de una villa italiana cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la MISA DEL GALLO. Desde entonces, la fama de los Nacimientos se extendió por todo el mundo.



En cuanto al ÁRBOL DE NAVIDAD podemos decir que es originario de zonas germanas y que  se extendió por Europa y América. Muchos pueblos antiguos rendían culto a un puñado de árboles considerados sagrados. El más común desde Grecia hasta Noruega, fue el roble, pero con el devenir del cristianismo se cambió por el abeto, pues, según los misioneros, la forma triangular de sus ramas recordaba al Padre. Hizo su aparición en los “misterios” medievales, donde representaba al árbol del paraíso. Por otra parte, la leyenda de PAPÁ NOEL es mucho más reciente: nació en Inglaterra.



La familiar imagen de SANTA CLAUS, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense. En algunos países, como Bélgica, es sustituido por San Nicolás. En España y en algunos países de América Latina por los REYES MAGOS. Mencionamos también la costumbre de las TARJETAS DE NAVIDAD que  empezaron a utilizarse en la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. Por otra parte, aunque la historia de la Lotería comenzó en el S.XVIII con Carlos III, el primer sorteo celebrado en Navidad  tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz y no fue hasta el 23 de Diciembre de 1892 cuando comenzó a aparecer la denominación de “SORTEO DE NAVIDAD” 






Temas relacionados

para ti

en destaque