La vacunación gratuita contra la meningitis B comienza este jueves en Andalucía

Se podrán beneficiar los niños nacidos a partir del 21 de octubre de 2021

Los padres ahorrarán 318 euros por hijo.
Los padres ahorrarán 318 euros por hijo. Europa Press

La Consejería de Salud empezará a administrar este jueves, 2 de diciembre, de forma gratuita la vacuna contra la meningitis B, después de que haya sido incluida en el calendario vacunal de la comunidad. 


Las familias almerienses y andaluzas ahorrarán 318 euros por hijo, como ha señalado la vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar, Rocío Sánchez, quien ha destacado que el Gobierno andaluz ha cumplido así un  compromiso adquirido por el presidente de la Junta durante el Debate del Estado de la Comunidad, el pasado mes de octubre, y que ya se ha puesto en marcha en todos los centros de salud de la provincia con el fin de prevenir y vencer esta enfermedad producida por la bacteria meningococo B.


Rocío Sánchez afirma que se podrán beneficiar de esta novedad los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2021 a los que hay que administrar tres dosis, una a los dos meses, otra a los cuatro meses, y una tercera a los 15 meses. 



Menos de cinco años

La vicesecretaria del PP subraya que la meningitis afecta sobre todo a los niños con menos de cinco años, y produce entre un 10 y un 20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanente en los supervivientes. Por ello considera tan importante que esta vacuna se haya incluido en el calendario vacunal, ya que hasta ahora era comprada por el 56% de los padres de niños pequeños en Andalucía y a partir de ahora podrán acceder a ella de forma gratuita todas las familias con hijos recién nacidos.



“La medida supondrá un ahorro para las familias andaluzas de 20 millones de euros, beneficiará a 65.000 por año y tendrá un coste anual de 11 millones de euros para la Junta. Lo que está claro es que con el Partido Socialista la vida es más cara y con el Gobierno del PP los ciudadanos pagan menos y tienen mejores servicios”, manifiesta.


Rocío Sánchez aplaude que con los avances producidos desde 2019, Andalucía cuente con uno de los calendarios de vacunación más completos para la infancia, adolescencia y adultos a nivel mundial ofreciendo protección para 14 enfermedades e incluyendo la vacunación frente al neumococo en personas de 60 a 70 años, en aquellas que tienen factores de riesgo de cualquier edad y en las que han pasado el Covid grave. Además, los andaluces tendrán acceso a las vacunas de gripe más completas, las tetravalentes, que abarcan todas las cepas.


Por último, Rocío Sánchez recuerda que "Moreno es el presidente que más dinero ha destinado a la sanidad de la historia de Andalucía, con una partida de 13.000 millones de euros para el presupuesto de 2022, 3.100 millones más que en el último presupuesto que aprobó el Partido Socialista". 


 

Temas relacionados
Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque