Bendodo: “Estamos preparados para afrontar la sexta ola y la nueva variante”

La Junta espera que los comités territoriales no adopten grandes cambios

Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.
Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. Europa Press
Miguel Cabrera
13:55 • 30 nov. 2021

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha expresado su confianza en que los comités  provinciales de alerta de salud pública, que se reúnen este miércoles, “no tengan que adoptar grandes cambios” en los niveles de alerta en los distintos distritos sanitarios de la comunidad autónoma, a pesar del repunte de los casos de coronavirus en los últimos días, que ha elevado la incidencia andaluza hasta los 105,1 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.






En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Bendodo ha justificado estas expectativas en el hecho de que el aumento de los contagios y la subida consiguiente de la incidencia “no es decisivo”, en tanto en cuanto, ha dicho, “no se traduce ni en una subida similar de las hospitalizaciones en planta ni en la UCI, ni en fallecimientos", debido a ese elevadísimo porcentaje de personas vacunadas, que supera el 91% entre los mayores de 12 años, es decir entre la población diana.






El consejero ha explicado que los 280 hospitalizados en Andalucía por covid-19, de los que 57 se encuentran en la UCI, no guardan por tanto proporción con esa elevada incidencia, de ahí a que ‘adelantara’ su previsión de lo que podría suceder este miércoles. “Aunque serán los comités territoriales los que decidan”, aseguró. “No seré yo, sino los comités los que decidan”.




Por lo tanto, a pesar de su previsión general, Bendodo ha dejado abierta la puerta a que los distritos andaluces en peor situación y peores datos puedan subir en su nivel de alerta y en restricciones. Entre estos distritos podría encontrarse el de Almería, que tiene uno de los peores datos de la comunidad, con 171,5 casos por cada 100.000 personas. Además, el distrito también supera los límites establecidos para el aumento del nivel de alerta respecto a la incidencia en mayores de 65 años. En la actualidad, la incidencia en personas de 65 a 84 años en este distrito es de 124,2 casos por 100.000 habitantes, y entre los de más de 85 alcanza una tasa de 69,9.






Bajo control

“La situación de Andalucía sigue bajo control, y estamos preparados para abordar una sexta ola y la nueva variante”, ha manifestado Bendodo, quien ha añadido, respecto a la variante Omicron, que la Consejería de Salud está “muy vigilante” sobre su evolución, e informó de que hasta el momento siguen si detectarse casos de ella en Andalucía.


Elías Bendodo ha vuelto a hacer un llamamiento a las personas que siguen sin vacunarse: “El 8% de los andaluces no vacunados son los que están llenando las UCI. De ahí a que nuestro objetivo es que ese 91% de mayores de 12 años con la pauta completa llegue al 100%”.


El consejero también ha pedido al Gobierno que autorice cuanto antes la vacunación de los menores de cinco a 11 años, y que pueda extenderse la inoculación de la tercera dosis a toda la población.


Temas relacionados

para ti

en destaque