Aprueban la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

La EMA da luz verde a la vacuna en la población infantil en Europa

Los niños están siendo una de los grupos más afectados por este aumento de la incidencia.
Los niños están siendo una de los grupos más afectados por este aumento de la incidencia. Europa Press
Cadena SER
13:00 • 25 nov. 2021

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, informa la Cadena SER. Su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", ha contestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias este miércoles. 



La EMA comenzó a evaluar el pasado 18 de octubre los datos obtenidos en los ensayos clínicos con el objetivo de poder extender el uso de la vacuna Covid-19 de BioNTech/Pfizer, también denominada Comirnaty, a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.



Comirnaty es una vacuna para la prevención de la Covid-19, que actualmente está autorizada para su uso en personas de 12 años en adelante. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína, conocida como proteína del pico, que está presente de forma natural en el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, de manera que ayuda al cuerpo a prepararse por si tuviera que defenderse de este virus.



La Comisión Europea emitirá una decisión final



El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha revisado los datos de los que dispone sobre la vacuna en este colectivo, que proceden de un estudio clínico en curso con niños de entre 5 y 11 años. A continuación, la opinión del CHMP se enviará a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.



Esta decisión se enmarca en un momento en el que la incidencia de la pandemia se está incrementando en toda Europa y las autoridades están redoblando sus esfuerzos para impulsar la vacunación de aquellas personas que aún no lo hayan hecho.



Los niños están siendo una de los grupos más afectados por este aumento de la incidencia. De hecho, en España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene con 203,57, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque