Las nuevas restricciones provocan cancelaciones en las agencias de viajes

El sector mira con preocupación el puente de la Inmaculada y la Navidad

El turismo ya se ve afectado por el alza de contagios en Europa.
El turismo ya se ve afectado por el alza de contagios en Europa. Pixabay

Las agencias de viajes andaluzas ya registran cancelaciones para desplazamientos que estaban previstos "de manera inmediata" en los próximos días por el aumento de contagios de coronavirus y la aplicación de nuevas restricciones en los países de destino, sobre todo Austria, así como que las "previsiones halagüeñas" para el puente de la Inmaculada y la Navidad "se están viendo frenadas".


Así lo ha informado el vicepresidente de la federación andaluza de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta caída en la demanda afecta "principalmente" a los viajes ofertados hacia Austria, Alemania, Bélgica y zonas del norte de Francia, destinos demandados en esta época del año por el producto específico de los mercados navideños.


"Esa demanda se ha visto frenada y nos hemos visto obligados incluso a cancelar algunos de los viajes que estaban previstos de manera inmediata, sobre todo en el caso de Austria", ha reconocido.



No obstante, las agencias esperan que se pueda revertir la situación y tener "una razonable normalidad" para hacer viajes, teniendo en cuenta que faltan dos semanas para el puente de la Constitución y un mes para Navidad.


"Lamentablemente", Lastra ha considerado que esto evidencia una vez más que su sector "sigue siendo el más expuesto" al coronavirus, el que tiene "la mayor dificultad" para sacar trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y recuperar empleo.



"Todo esto es debido a estas restricciones que se establecen para la movilidad", ha recordado, por lo que esperan que los países establezcan "medias más uniformadas". "Según los últimos estudios, queda más acreditado que la movilidad no tiene por que ser un factor determinante para el aumento de contagios. Se puede viajar y salir siempre que lo hagamos con la prudencia y medidas, y siguiendo recomendaciones que nos hacen las autoridades sanitarias", ha subrayado.


"Abogamos por eso, por intentar que estas noticias que llegan de nuevo afecten lo menos posible a la actividad de las agencias de viajes", ha insistido, antes de reclamar que las ayudas que prometen las administraciones y lleguen lo más inmediatamente posible.

 

Temas relacionados
Coronavirus Viajes Unión Europea Turismo

para ti

en destaque