Refuerzo de formaciones ante el aumento de violencia vicaria y en adolescentes

La atención a menores víctimas de violencia de género crece casi un 40% en el primer semestre

Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer
Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer La Voz
Nazaret García
13:04 • 18 nov. 2021

Durante el mes de noviembre, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha formado a un millar de profesionales de los ocho Centros Provinciales de la Mujer, los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de toda Andalucía, profesorado, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y personal del ámbito de la salud, la psicología o del trabajo social.



‘Violencia de género en la adolescencia y trabajo en red’ y ‘Aspectos psicológicos y jurídicos para favorecer la recuperación integral de menores víctimas de violencia vicaria’ han sido los cursos impartidos y que forman parte del Plan del Formación del Instituto Andaluz de la Mujer que busca mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género, así como mejorar la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones.



En el caso de los talleres sobre ‘Violencia de género en la adolescencia y trabajo en red’, han participado más de 600 personas, a pesar de que recibieron 1.500 inscripciones. El objetivo fue abordar la detección y primera acogida de las adolescentes víctimas de violencia de género, el acompañamiento a estas chicas y sus familias. Paola Fernández, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta especializada en intervención psicológica integral en violencias machistas, ha sido la profesional encargada de impartir este curso.



El curso ‘Aspectos psicológicos y jurídicos para favorecer la recuperación integral de menores víctimas de violencia vicaria’ fue impartido a 300 personas y las inscripciones alcanzaron las 600. El objetivo que se perseguía era mejorar y perfeccionar la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, en este caso, a las hijas e hijos de mujeres maltratadas. 



El equipo de profesionales de la asociación Acción Social por la Igualdad, responsables del Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer, fueron los encargados de impartir estos cursos.


La directora del IAM, Laura Fernández, hacía hincapié en "la recuperación integral de una población, en este caso infantil y juvenil, especialmente vulnerable ante este tipo de violencia; tanto de la violencia vicaria, que es la que los maltratadores ejercen sobre los hijos e hijas con el objetivo de causar el mayor daño posible a sus parejas o exparejas, como la violencia machista en las primeras relaciones de parejas".

Ha sido fundamental reforzar este servicio para todas las chicas y chicos como prevenir esta violencia en el futuro. Estos programas han contando con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de 715.007 euros a 1.423.177 euros, es decir, un 99,04% más.






Temas relacionados

para ti

en destaque