Funcionarios interinos con 5 años en la plaza serán fijos sin opositar

Acuerdo de transcendencia para los empleados públicos

Interinos de Almería se concentran exigir soluciones.
Interinos de Almería se concentran exigir soluciones. Archivo La Voz
Cadena SER
11:34 • 12 nov. 2021

Acuerdo de transcendencia para los empleados públicos. Funcionarios interinos con 5 años en la plaza serán fijos sin necesidad de opositar. El puesto al que se opta tiene que haber sido ocupado ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2016, según informa la Cadena SER.



PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han llegado a un acuerdo, que todavía tendrá que pasar por el Congreso, para convertir a los interinos que lleven más de cinco años en sus plazas en fijos, en funcionarios. Y se establecen tres condiciones para que eso pase y no se produzca infracción alguna del principio de igualdad de acceso a cargos y empleos públicos. 



En primer lugar, que se trate de una situación excepcional, en segundo que solo se acuda a este tipo de procedimientos por una sola vez, pues de otro modo se perdería su condición de remedio excepcional, y por último, que cada administración que lo haga desarrolle su propia ley, su propia norma. Dicha posibilidad debe estar prevista en una norma con rango legal. Estos serían los requisitos formales.



"Con esta disposición adicional se da amparo normativo al concepto jurisprudencial de interinidad de larga duración superior a cinco años, que por su carácter de normativa básica, resulta de aplicación al conjunto de las Administraciones Públicas y garantiza la igualdad en todo el territorio", explica el documento al que ha tenido acceso la SER.



Sin embargo hay otro más, la gran novedad, y es que la plaza a la que uno opta tiene que haber sido ocupada ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2016, pero si estás desde esa fecha y tu ayuntamiento o administración convoca esta regularización, te conviertes en funcionario sin haber pasado por una oposición. 



El documento explica que la previsión contenida en esta ley es "razonable, proporcionada y no arbitraria", afectando a las plazas de carácter estructural ocupadas con anterioridad a la mencionada fecha del q de enero de 2016 a consecuencia de las tasas de reposición cero de los ejercicios 2012 al 2015, que provocaron la imposibilidad de incorporar, a las correspondientes ofertas de empleo público, las plazas que en esos momentos se estaban ocupando en régimen de interinidad.



Es en la disposición adicional sexta donde se incluye esta convocatoria de carácter excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, de manera que las Administraciones públicas pueden convocar "con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso" las plazas en los tiempos citados. También se especifica que estos procesos podrán "ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma". Consulte aquí el texto completo. 



La explicación de PNV sobre el acuerdo de los interinos

Los nacionalistas vascos explicaron que han cerrado ese acuerdo “con el objetivo de buscar una solución a un problema que llevaba demasiado tiempo enquistado, y lo ha hecho aportando un elemento vital: la referencia, en estos procesos será no solo la de las plazas vacantes sino también la situación de las personas interinas”.


Así, la Administración “ofrecerá por vía de concurso no solo aquellas plazas que en los últimos cinco años no hayan tenido un titular o funcionario de carrera, sino también podrá ofrecer plazas que, sin esa antigüedad, estén ocupadas por personal interino con una antigüedad en la Administración de más de cinco años en esa situación”.


“De esta manera, se evita en mucha mayor medida el desacople entre las plazas ofertadas y las y los interinos de larga duración que pueden aspirar a ocuparlas regularizando su situación”, explicó el PNV.


Temas relacionados

para ti

en destaque