La primera Ejecutiva de Juan Espadas, muy negociada

Hoy se cierra el plazo para presentar a los delegados del XIV Congreso del PSOE de Andalucía l

Juan Espadas intervino en Torremolinos.
Juan Espadas intervino en Torremolinos. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 07 nov. 2021

A las nueve de la mañana de este domingo, 7 de noviembre, se cierra el plazo para presentar a los delegados del XIV Congreso del PSOE de Andalucía la propuesta de nombres para la Comisión Ejecutiva Regional, Comité Director y otros órganos internos. A partir de las nueve y media ya se podrá votar a la primera dirección que encabeza el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Un congreso político de los llamados normales suele cerrar la lista de la Ejecutiva a primera hora de la noche anterior, de manera que en la noche de la víspera de la clausura todos saben quiénes han ganado y quiénes han perdido. Pero eso no ha ocurrido, al cierre de esta edición, en el caso del cónclave andaluz.



Tres familias A este congreso, el de la unidad en torno a un nuevo liderazgo personificado en Juan Espadas, han acudido miembros de las tres familias que conviven en el territorio andaluz: los susanistas (Susana Díaz) más que convencidos, los sanchistas (Pedro Sánchez) y los espadistas (Juan Espadas), aquellos que vieron en el alcalde de Sevilla el recambio perfecto para reactivar el PSOE de Andalucía para no solo ganar las elecciones autonómicas sino hacerlo de forma holgada y gobernar desde el Palacio de San Telmo. Juan Espadas tenía durante todo el día de ayer el difícil reto de contentar en la medida de lo posible a esas tres familias en cada una de las ocho provincias andaluzas. O sea, negociar con unos 24 interlocutores, o más, para configurar una Ejecutiva que hoy salga de las urnas con un apoyo abrumador.



Mucho móvil Ese reto le llevó a estar muchas horas pegado al teléfono móvil. Tantas como que las negociaciones no solo se alargaron durante toda la tarde sino que se prolongaron hasta casi la madrugada. O no. “Hasta las doce y media no se conocerá la composición de la Ejecutiva, o quizá más tarde”, trasladó una fuente autorizada. En el caso de Almería, la delegación provincial ‘pelea’ por mantener al menos la cuota de poder que tenía en la última Ejecutiva que dirigía Susana Díaz: dos secretarías de área (Cultura y Cooperación al Desarrollo) y dos vocalías. Estaban ocupadas por Vanesa Lidueña, Inés Plaza, María López y Rafael Montes. Son militantes de las agrupaciones de Vícar, Almería capital, Garrucha y Fiñana, respectivamente.



Núcleo duro También es cierto que a poco más se puede o se podía aspirar después de conocerse hace días quiénes formarán parte del núcleo duro en la sevillana sede de San Vicente. El presidente es el exconsejero Manuel Pezzi (Granada); el secretario general es Juan Espadas (Sevilla); se incorpora de nuevo la vicesecretaría general para Ángeles Ferriz (Jaén) y el secretario de Organización, al frente de la sala de máquinas, es Noel López (Granada). El resto de puestos son reservados para secretarías de área, algunas más relevantes que otras, y las vocalías. En este último caso solo se acude a las reuniones en San Vicente cuando hay plenario de la Comisión Ejecutiva Regional. Al cierre de esta edición no había ‘fumata blanca’. Fue larga la noche ...







Temas relacionados

para ti

en destaque