Cataluña y País Vasco sí tendrán más dinero para Cercanías y AVE

Mientras en Almería baja la inversión un 57%, la Y Vasca sube un 14% y Rodalies casi un 40%

Los presidentes de España y Cataluña.
Los presidentes de España y Cataluña. La Voz
Simón Ruiz
13:18 • 15 oct. 2021

Los recortes en inversión ferroviaria en la provincia de Almería no han llegado a otras zonas de España como Cataluña y el País Vasco. Con documentación oficial en la mano, tras analizar las comparecencias de representantes del Gobierno y documentos de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y 2022, la inversión para la Y Vasca (la llegada del AVE) se incrementa un 14 por ciento y la prevista para la Red de Cercanías catalana se acerca al 40 por ciento.



Por el contrario, con los PGE en la mano, la inversión para el AVE en Almería para el año próximo desciende un 57 por ciento. Desde formaciones políticas como el Partido Popular y Ciudadanos se atribuye ese aumento de inversiones ferroviarias en Cataluña y País Vasco a la necesidad que tiene la coalición PSOE-Unidas Podemos de conseguir los votos de ERC y PNV para sacar adelante las cuentas de los Presupuestos de 2022 antes de las próximas navidades.



“Lo que ha hecho el Gobierno ha sido robar el futuro de Almería para pagar el cheque pendiente a los independentistas por la investidura y mantener en el gobierno a Pedro Sánchez”, opinó ayer el diputado popular Miguel Ángel Castellón junto al senador Rafael Hernando y los números 1 y 2 del PP en la provincia, Javier A. García y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente. Fernández-Pacheco también incluyó un mensaje similar en su intervención en la sede del PP. Recordó “el clamor de la sociedad almeriense ante el abandono del Gobierno de España a las conexiones ferroviarias o aéreas”, y lamentaba  que “lejos de cumplir con la palabra dada el Gobierno elabora un presupuesto que atiende más a la aritmética parlamentaria que a las necesidades de los diferentes territorios”.



Desde Ciudadanos, Rafael Burgos se quejaba porque “un vecino o vecina de Almería no tenga el mismo derecho que un ciudadano de Cataluña, por ejemplo”. “Desde Ciudadanos siempre hemos abogado por la igualdad entre territorios, porque todos merecemos el mismo trato”, añadía en una nota el coordinador de la formación naranja.







Temas relacionados

para ti

en destaque