Las víctimas del ‘Caso Almería’ tendrán un monumento en Cantabria

Una escultura recordará a los tres jóvenes asesinados el 10 de mayo de 1981

Las víctimas Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo.
Las víctimas Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo. La Voz
M. Delgado / Europa Press
20:30 • 13 oct. 2021

La Dirección de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria instalará este viernes, 15 de octubre, una escultura en Santander en memoria de los tres jóvenes trabajadores cántabros asesinados el 10 de mayo de 1981 a manos de miembros de la Guardia Civil en Almería. Esta conmemoración se produce coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del ‘Caso Almería’.



El acto de recuerdo tendrá lugar en los jardines ubicados en las inmediaciones de la estación de tren, donde se descubrirá un monumento de acero, obra del artista Nacho Zubelzu, que está compuesto de tres siluetas de espacios vaciados.



El proyecto es “justo y necesario”, según ha reivindicado Pablo Zuloaga, Vicepresidente y Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria,  a lo que ha también ha añadido que el ejecutivo cántabro “no va a parar en su labor de recuperar la memoria y el testimonio de aquellos que se han visto relegados al olvido”. En este sentido, el vicepresidente ha añadido que el gobierno regional viene trabajando para instar al Gobierno de España a dar cumplimiento a las declaraciones institucionales del Parlamento de Cantabria, del 10 de mayo de 2018, para reconocer a las tres víctimas del ‘Caso Almería’; Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, como víctimas de terrorismo.



Más allá del acto de conmemoración, también se ha señalado la falta de reparación y transparencia en el orden de los hechos, donde sólo tres de los once guardia civiles fueron condenados por la Justicia.







Temas relacionados

para ti

en destaque