Oficial: autorizan la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 18 años

La EMA ha autorizado un pinchazo de refuerzo con la de Pfizer

La tercera dosis de la vacuna contra la covid, aprobada por la EMA.
La tercera dosis de la vacuna contra la covid, aprobada por la EMA. Europa Press

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado este lunes el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.


El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se ha reunido este lunes para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis. A principios de septiembre, la EMA se pronunció sobre administrar una tercera dosis a mayores de 60 años o inmunodeprimidos y Salud Pública en España ratificó la decisión y comenzó a administrarla en residencias de mayores.


Por tanto, el Comité ha concluido que las dosis de refuerzo se pueden considerar al menos seis meses después de la segunda dosis para personas mayores de 18 años o más, mientras que la recomienda para personas inmunodeprimidas o con enfermedades que hagan aumentar el riesgo de enfermedad grave. Es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales.



A principios de septiembre, la EMA se pronunció sobre administrar una tercera dosis a mayores de 60 años o inmunodeprimidos y Salud Pública en España ratificó la decisión y comenzó a administrarla en residencias de mayores.



 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Salud Internacional Unión Europea Ciencia

para ti

en destaque