Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma, la quinta activa

El magma sigue fluyendo al mar en un caudal continuo

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada del viernes. Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión.


El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha levantado este mediodía el confinamiento de 3.500 personas en varias zonas de Los Llanos de Aridane y El Paso, así como del que regía sobre los habitantes de la localidad de Tazacorte, debido a una mejora en la calidad del aire. El Gobierno de Canarias recomienda evitar permanecer de manera prolongada en los exteriores y que la población de riesgo se mantengan en espacios cerrados.


En torno a las 12:00 horas de este sábado, la lava ha fundido la única conexión de suministro con la zona incomunicada y unas 2.500 personas de Las Hoyas, El Remo, Puerto Naos y La Bombilla se han quedado sin suministros, además de afectar a las fincas de plátanos más productivas de Canarias. Las nuevas coladas  han arrasado zonas de plataneras lo que agrava la crisis de los agricultores de la isla. La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas, según la última actualización de Copernicus.



En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar pasa de las 709 hectáreas a las 367,3. En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas. El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.



 

Temas relacionados
Sucesos Ciencia Medio Ambiente

para ti

en destaque