Llega el cien por cien de atención presencial a los centros de salud

Hay unas 220 dependencias de Atención Primaria en la provincia. Hoy empieza su nueva normalidad

Simón Ruiz
21:44 • 30 sept. 2021 / actualizado a las 21:52 • 30 sept. 2021

A las nueve menos cuarto de la mañana de ayer jueves, Rodrigo Molero llegó al Centro de Salud de Ciudad Jardín de Almería capital para pedir cita para el especialista. “La cola era grande así que me he ido a hacer un par de cosas y cuando he vuelto me han atendido de forma rápida”.



Como Rodrigo, ya son miles de almerienses los que se están acercando de manera presencial a los 220 centros, consultorios y consultorios auxiliares que hay repartidos por toda la geografía provincial para ser atendidos por su médico de cabecera o profesional de Enfermería.



Desde hace unos días, de manera progresiva, la nueva normalidad, tras la pandemia del coronavirus declarada hace año y medio, está llegando a Atención Primaria y se espera que desde hoy, 1 de octubre, ya se encuentre disponible la opción al usuario de elegir entre atención presencial o telemática.

El anuncio



El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, así lo prometió esta misma semana y, desde hace días, se empieza a implantar la medida. “Estamos dando citas desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, y el paciente puede ya elegir cómo quiere ser atendido”, explicaban a primera hora de ayer desde el Centro de Salud de Oliveros.



A sus puertas, al filo de las nueve y media, llegó Lucía. No tenía queja alguna. “Pedí cita ayer por teléfono y me atienden ahora”. “Hasta ahora ha sido complicada porque si no te pueden mirar, no sabes qué te pasa. Hablando por teléfono no se soluciona nada. Desde mi punto de vista es muchísimo mejor la atención presencial”.



Es cierto que las dependencias de Atención Primaria nunca han estado cerradas (“los centros de salud seguimos abiertos”, se apunta en un cartel de grandes dimensines), pero persisten problemas como el narrado ayer en Ciudad Jardín, “donde no se puede pedir cita en Pediatría porque no está ninguno de los dos médicos” asignados a la población de menor edad.



Con Enfermería suele haber menos ‘enfados’. José Manuel llegó temprano a Oliveros para “hacerme una analítica de sangre”. “Esto está hecho un lío, pero tengo que decir que por teléfono he hecho una serie de gestiones y me han salido muy bien. Esto es según como le sale a cada uno”.

Las medidas



En cada centro de salud hay colocados carteles donde se transmite a la población que la pandemia del coronavirus, del Covid-19 sigue: “Usted está entrando en zona segura. Recuerde las medidas de seguridad”.


En Alborán, muy cerca de las 500 Viviendas, otro mensaje deja bien a las claras cómo es la nueva normalidad en Primaria. “Respete el aforo y espere que salga otra persona. Distancia 1,5 metros”.


Cerca de las diez de la mañana, salían ayer dos usuarias del Centro de Salud de Ciudad Jardín. Se llaman Josefa Miras y Carmen Corrales y acababan de “estar de papeleo”.


“Hoy no pueden tramitar una cita (...) Yo ya he estado en la consulta del médico hace dos o tres semanas. Yo pedí que fuera presencial, aunque me citaron para la semana siguiente. Todo estaba muy bien. No hay aglomeración de gente y las consultas están muy despejadas, sin macetas, ...”.


Estos son solo cinco testimonios de usuarios del Servicio Andaluz de Salud. Opiniones habrá de todo tipo, sobre todo a partir de hoy cuando esa nueva normalidad se convierta en la cotidianeidad. “Las consultas vía telemática, a través de una cámara de televisión en el ordenador o en el móvil, parece que han venido para quedarse”, mantienen profesionales sanitarios, molestos también porque se les acuse de “no trabajar” durante estos 19 meses.

Políticos

La atención presencial siempre ha sido, desde marzo de 2020, un claro asunto de confrontación política. También esta semana en el Parlamento de Andalucía, y teniendo como protagonistas al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al principal partido de la oposición, el PSOE.


En concreto, según E. Press, Aguirre garantizaba la vuelta de la atención primaria presencial con carácter general en la comunidad en octubre (el presidente de la Junta lo fechó para hoy viernes), mientras la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunciaba que se trata de un “anuncio falso” y que el único objetivo del Gobierno andaluz es “desmantelar” la sanidad pública. Algo similar a lo que dicen en Almería el delegado de Salud (Belmonte Mena) y el secretario del PSOE (Sánchez Teruel).


Temas relacionados

para ti

en destaque