La lava avanza imparable en La Palma: destruye 166 casas y cubre 103 hectáreas

Anoche hubo nuevos terremotos y se abrió otra boca en el volcán

Se elevan a 5.500 las personas desplazadas en La Palma. /Foto: Kike Rincón
Se elevan a 5.500 las personas desplazadas en La Palma. /Foto: Kike Rincón Europa Press
Cadena SER/ Europa Press
10:48 • 21 sept. 2021

La lava del volcán de La Palma ha cubierto ya 103 hectáreas de terreno y ha destruido al menos 166 viviendas y otros inmuebles. El dato se ha actualizado a través del satélite Copérnico, en cuyas imágenes se puede ver las consecuencias que  va dejando esta catástrofe, según informa la Cadena SER. 



La colada de lava se acerca a la localidad de Todoque, de unos 1.300 habitantes, y la última antes de llevar al mar.



Anoche hubo nuevos terremotos y se abrió una boca más en el volcán que entró en erupción el domingo, lo que obligó desalojar la pedanía de Tacande. Son ya 6.000 las personas evacuadas. 



La nueva boca está a unos 900 metros de la principal y los técnicos deben determinar ahora si se trata de una nueva brecha.



Siguen brotando piedras y humo 40 horas después, aunque se ha ralentizado el ritmo de la lava que, si el lunes avanzaba los 700 metros por hora, lo hace ahora a 300.



Cuatro pequeños terremotos
La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).



El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.



El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.


Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.


El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.


Emisiones

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.


Los resultados obtenidos para este segundo día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Aemet).


Temas relacionados

para ti

en destaque